09 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

VIAJAMOS ENTRE DOS Y TRES VECES AL AÑO Y GASTAN MÁS DE 85O EUROS

Los castellano-manchegos son los terceros de España que menos invierten en viajar

Los castellano-manchegos son los terceros que menos invierten en viajar: 853 euros al año, un 21% por debajo de la media. Los navarros, madrileños y vascos, los que más dinero destinan a sus vacaciones, frente a extremeños, murcianos, castellano-manchegos y valencianos. Casi siete de cada castellano-manchegos (68%) ahorra para viajar, de hecho, solo el 15% reconoce haber necesitado financiación para sufragar sus vacaciones. Los castellano-manchegos reservan con meses de antelación, usan comparadores, buscan ‘packs’ y prescinden de restaurantes, como medidas de ahorro durante sus viajes.

Los castellano-manchegos destinarán este año 853,2 euros a viajar, un 2% más que en 2018. Los datos se desprenden de la ‘Radiografía del turista español’ elaborada por Rastreator.com (www.rastreator.com). Según este análisis, casi el 45% de los castellano-manchegos hacen entre dos y tres viajes anuales frente al 22% que admite viajar más de cuatro veces en un año, una cifra inferior al dato nacional (17,5%). Sin embargo, solo el 5% de los castellano-manchegos afirma que no viaja.

Por regiones, los castellano-manchegos (853,17 euros), junto a murcianos (822,5 euros), valencianos (861,85 euros) y extremeños (714,98 euros), son los que menos dinero gastarán en salidas este 2019. Por el contrario, los navarros (1.494,23 euros), madrileños (1.366,62 euros) y vascos (1.337,57 euros) son los que destinarán más presupuesto a sus vacaciones.

El 62% de los castellano-manchegos elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía. De hecho, un 68% de los encuestados ahorra durante el año para viajar y sólo el 15% afirma haber pedido financiación para pagar sus vacaciones.

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com, “en este escenario en el que el interés de los castellano-manchegos por viajar es alto, pero a la vez buscan el ahorro, la tecnología juega un papel crucial. Es por ello, que los comparadores de tarifas de viajes pueden ser un elemento que marque la diferencia en cuanto a costes. De hecho, los castellano-manchegos lo saben, ya que el 37% reserva sus vuelos y hoteles a través de comparadores con el objetivo de ahorrar”. 

Los datos indican que el ahorro es un valor relevante en la elección de su lugar de vacaciones y para lograr mantener su presupuesto, el 43% de los castellano-manchegos consultados reserva con meses de antelación, seguido de un 37% que usa comparadores, un 27% que busca packs cerrados y un 25% que prefiere ahorrar en restauración durante el viaje preparando comida en casa.

En los últimos años ha cambiado la forma de viajar, los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. Para el 60% de los castellano-manchegos, el mejor momento para viajar son los puentes y festivos frente al habitual periodo estival, el cual es elegido como primera opción por un 58% de los encuestados.

Cinco consejos para para ahorrar en vacaciones

Vuelos más baratos

Conseguir el mejor precio en tu billete de avión no tiene por qué suponer horas de búsqueda en las webs de las aerolíneas low cost que, además, son tan solo un 13% más económicas que las compañías regulares. Para encontrar la mejor oferta sin dedicar demasiado tiempo ni esfuerzo, lo más recomendable es utilizar comparadores como el de Rastreator.com, que te permite encontrar rápidamente el billete de avión que más se ajusta a tus vacaciones por su horario como por su precio.

Nuevas formas de alojamiento

Actualmente existen formas de alojamiento alternativas a la típica habitación de hotel. Hostales, albergues, Airbnb y coachsurfing conforman la nueva tendencia de hospedaje, bastante más económica y en busca de la inmersión cultural.

Visitas turísticas gratis

Hoy en día, realizar visitas guiadas es más fácil y más económico que nunca. Recorrer una ciudad con un guía prácticamente privado y pagando una propina en función de lo satisfecho que has quedado es ya una realidad con las empresas de free tours que han florecido en los últimos años.

Reducir las salidas a comer

Son muchos los que cuando viajan intentan reducir el gasto lo máximo posible pero también quieren disfrutar de sus vacaciones. Para esto, es aconsejable reducir el número de comidas en restaurantes a, por ejemplo, una al día. Actualmente es muy sencillo si se opta por alojamientos como apartamentos vacacionales u hostales, que suelen disponer de una cocina para uso común.

Ser flexible para abaratar costes

Agosto es el mes más caro. En caso de poder elegir otras fechas, aprovecha la temporada baja: te puedes ahorrar hasta un 50% en el precio del hotel. Además, en cuanto a vuelos, lo más barato es comprar uno que salga de madrugada, entre las 6 y las 8 de la mañana, y en el mes de mayo, con lo que puedes ahorrar hasta un 16% respecto a otras fechas.

COMPARTIR: