Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Y CON MUCHA PRECAUCIÓN

18.000 empresas con ERTEs en Castilla-La Mancha y vuelta al trabajo con cierta normalidad en la región

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha asegurado este martes que las empresas de la región han reiniciado este martes su actividad "con relativa normalidad" y con medidas preventivas, como el acceso escalonado a los centros de trabajo y el mantenimiento de las distancias de seguridad recomendadas.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cecam, Félix Peinado, en un vídeo remitido a los medios de comunicación, en el que ha recordado que este martes se ha recuperado la actividad económica en los sectores empresariales que tuvieron que acogerse al permiso retribuido recuperable "impuesto" por el real decreto ley 10/2020, que básicamente ha afectado a la industria no agroalimentaria y a la construcción.

Peinado ha afirmado que, en estos sectores, la actividad económica se ha iniciado en los centros de trabajo de Castilla-La Mancha "con relativa normalidad", aunque las empresas han tenido que adoptar "medidas de orden preventivo" para sus empleados, sobre todo en el acceso escalonado a los centros y la organización del trabajo, manteniendo las distancias de seguridad recomendadas.

Sin embargo, el secretario general de Cecam ha denunciado que no ha sido así en lo que se refiere a medios de protección individual, es decir, mascarillas y guantes, ya que "no están disponibles en el mercado", como ha comunicado la patronal durante estas semanas "de forma reiterada e insistente" a todas las administraciones públicas.

Muchos sectores afectados

Asimismo, Peinado ha incidido en que la actividad económica del país y de la región "no se ha recuperado totalmente" y en que sigue habiendo muchos sectores afectados por el estado de alarma, negocios que no pueden abrir y que, como ha lamentado, "están teniendo un perjuicio grande en términos económicos y de empleo".

El secretario general de Cecam ha explicado que hay aproximadamente 18.000 empresas que están acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Castilla-La Mancha en estos momentos y que aunque tienen que hacer frente a todos sus costes y a financiación bancaria "siguen sin recibir ayudas suficientes".

En este sentido, ha considerado que "si queremos recuperar la actividad económica pronto, es necesario que a estas empresas, pymes y autónomos en su mayoría, se les ayude fiscal y económicamente".

Compartir
Update CMP