LA DEUDA CASTELLANO-MANCHEGA SE SITÚA EN EL 35,8% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO

La deuda pública de Castilla-La Mancha llega a los 14.734 millones, la segunda de España por PIB

La deuda pública de Castilla-La Mancha se ha situado en el 35,8% de su Producto Interior Bruto, hasta los 14.734 millones de euros, lo que supone el segundo mayor porcentaje por Comunidades Autónomas, solo inferior al registrado por Valencia (41,1 por ciento), según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (78.506 millones de euros), Comunidad Valenciana (46.018 millones), Andalucía (34.300 millones) y Madrid (33.072 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. No obstante, las cuatro más endeudadas han reducido el importe en términos absolutos.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (14.734 millones), Galicia (11.431 millones), Castilla y León (12.473 millones), País Vasco (10.818 millones), Murcia (9.298 millones) e Islas Baleares (8.964 millones). Cierran la tabla Aragón (8.178 millones), Canarias (6.902 millones), Asturias (4.520 millones), Extremadura (4.681 millones), Navarra (3.757 millones), Cantabria (3.147 millones) y La Rioja (1.582 millones).

Castilla-La Mancha, la segunda

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 41,1%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,8%, y Cataluña con el 34,2%. En cambio, País Vasco (14,7%), la Comunidad de Madrid (14,6% del PIB) y Canarias (15,2%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el tercer trimestre los 1,176 billones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa en el 98,3% del PIB, una décima menos que en el mismo trimestre de 2017 pero por encima del objetivo del 97% para el conjunto del año.

La deuda de la Administración Central del Estado se elevó a 1,047 billones de euros hasta septiembre de 2018, lo que representa el 87,5% del PIB y supone un incremento interanual del 4,8%; mientras que la deuda de la Seguridad Social se situó en 34.863 millones de euros, con un incremento de 11.676 millones respecto al mismo periodo del año pasado, tras un largo periodo en el que ha permanecido estable.

Por su parte, el endeudamiento de las comunidades autónomas creció hasta los 292.381 millones de euros, el 24,4% del PIB y un aumento del 2,8% respecto al tercer trimestre de 2017; al tiempo que las deuda de las corporaciones locales se situó en 28.000 millones de euros, lo que supone un 8,3% más que hace un año y el 2,3% del PIB.

Reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha

Con estos datos, Castilla-La Mancha ha mantenido desde el inicio de la legislatura el mismo peso de su deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB), lo que le permite situarse en este periodo como la cuarta comunidad autónoma con mejor evolución de este indicador a nivel nacional, tal como refleja un comunicado oficial de la Consejería de Hacienda de la Junta.

Según los datos relativos a la deuda pública de las comunidades autónomas en el tercer trimestre de este año, publicados este viernes por el Banco de España, Castilla-La Mancha mantiene el mismo porcentaje de deuda pública sobre su PIB que en junio de 2015, cuando comenzó la presente legislatura, mientras que este indicador a nivel nacional ha subido en este periodo 0,7 décimas.

Por lo tanto, la región se sitúa, tras más de tres años, como la cuarta a nivel nacional, tras Baleares, Canarias y Galicia, en la que la deuda pública ha tenido un comportamiento más positivo, según la valoración oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una buena evolución que también se observa en comparación con el año pasado y con el segundo trimestre de este año.

Así, los datos interanuales reflejan que con respecto al tercer trimestre de 2017 el peso de la deuda pública de Castilla-La Mancha sobre el PIB ha bajado tres décimas.Esta misma reducción en el porcentaje de deuda sobre el PIB es la que también se registra con respecto al segundo trimestre de este año.

"Los datos oficiales del Banco de España evidencian el control de la deuda pública que está llevando a cabo el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que desde el inicio de la legislatura está manteniendo unas finanzas públicas saneadas, lo que, además, está haciendo compatible con la recuperación social y económica de la región", termina el comunicado oficial.

COMPARTIR: