Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PRECIOSOS ENCLAVES TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Castilla-La Mancha lanza un espectacular vídeo promocional del Alto Tajo y Sigüenza

Alto Tajo Alto Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona estos días dos de sus enclaves turísticos diferenciales, el Parque Natural del Alto Tajo y la localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, en el marco de una campaña que toma la alternativa a las Jornadas de Meteorología y Promoción Turística del Medio Rural que debían haberse desarrollado estos días en ambas localizaciones, y que se han suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La campaña de promoción consiste en la difusión de material audiovisual que resalta las características singulares de ambos espacios, a través de medios nacionales en programas especializados o en sus espacios meteorológicos. Esta acción promocional está impulsada por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, y cuenta también con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible y con el apoyo de CMM Media.

Heredera de las Jornadas de Meteorología y Promoción Turística del Medio Natural, que este año no ha podido seguir su habitual esquema como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la campaña centra su interés en dos enclaves excepcionales de la provincia de Guadalajara: el Parque Natural del Alto Tajo y la localidad de Sigüenza.

Alto Tajo

El aspirante a convertirse en Parque Nacional, hoy Parque Natural del Alto Tajo, atesora, en sus cerca de 106.000 hectáreas y sus casi 70.000 hectáreas de zona periférica de protección, la red de cañones y hoces fluviales continua más extensa de Castilla-La Mancha, en la que tienen cabida formas singulares de ladera, como agujas, monolitos y cuchillos, sobre rocas calizas y areniscas rojas, componiendo un espectacular paisaje. Junto a este escenario tallado por la red hidrográfica que lo atraviesa, conviven las parameras, ocupadas por extensos sabinares en los que encuentra refugio el 20% del total de especies de la flora ibérica.

Sus bosques de ribera y sus pinares acogen un vasto ecosistema de micromamíferos, reptiles, aves rapaces, siete especies autóctonas de peces y nueve clases distintas de anfibios, mientras que las espectaculares paredes rocosas que rodean los cañones fluviales albergan colonias de especies amenazadas como el águila perdicera, y excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino o el majestuoso búho real.

Para el disfrute del visitante, el Parque Natural dispone de 21 áreas recreativas, 15 rutas señalizadas, además de una red de 9 geo-rutas dedicadas a la interpretación de su valioso patrimonio geológico, y cuatro rutas etnográficas, que pueden realizarse a pie, en bicicleta o en coche. Todas estas rutas están reforzadas con paneles y señales informativas e interpretativas. Asimismo, el Parque es atravesado por tres senderos de gran recorrido: el GR-10, el GR-66 y el GR-113.

Villa medieval

El patrimonio prácticamente inalterado desde la época medieval que conforma la villa de Sigüenza la convierte en un lugar diferenciado por su historia y legado. El urbanismo de la ciudad alberga tesoros de muchos de los principales estilos arquitectónicos: el románico, en su imponente catedral, que se finalizó ya siendo gótica, y en las iglesias de Santiago y San Vicente; el gótico de Santa María de los Huertos o de la Casa del Doncel; el renacentista de la Sacristía de Las Cabezas; o el barroco del trascoro.

El espacio natural en el que emerge Sigüenza, en la ribera del río Henares, eje de los caminos peninsulares, con restos prehistóricos y castros celtíberos, da fe también del carácter milenario de la ciudad, en la que se han asentado grandes civilizaciones como la romana, la visigoda o la árabe. Casi convertida en emblema de la ciudad, miles de visitantes al año detienen sus pasos en la catedral para admirar la escultura recostada del sepulcro de la capilla en el que descansan los restos de Martín Vázquez de Arce, el conocido como Doncel de Sigüenza.

Ambos espacios son protagonistas estos días de los espacios meteorológicos y en los programas especializados o con un fuerte marchamo natural en los principales medios de comunicación y cadenas de televisión nacionales.

Compartir