REACCIÓN DE CCOO

Castilla-La Mancha, muy alejada de las regiones con mayor nivel salarial

CCOO ha advertido de que Castilla-La Mancha está muy alejada de las regiones con mayores niveles salariales y de que sigue en la parte baja de la tabla, con una brecha del 38 % respecto a la vecina comunidad de Madrid, que es la que registra mayores salarios.

Así lo ha manifestado en nota de prensa tras conocerse los datos de la encuesta trimestral del coste laboral, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato ha indicado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad por la cola en costes laborales, solo por delante de Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Mari Ángeles Castellanos, ha explicado que todas las comunidades han visto bajar sus costes en términos trimestrales e incrementarse en términos interanuales, una subida generalizada que no se registraba desde 2009.

Ha apuntado que si se analiza la serie histórica desde comienzos de 2008, Castilla-La Mancha ha mostrado costes laborales inferiores a la media del país, tanto en los datos de cada trimestre como en las medias anuales, y ha añadido que la región no sólo presenta salarios más bajos, sino que también muestra una recuperación salarial más lenta.

Por sectores, los salarios más elevados se registran en la industria, sector que en esta comunidad autónoma tiene unos costes laborales en el primer trimestre de 2019 de 2.565,09 euros al mes, lo que supone un incremento de 6,87 euros en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a finales de 2018 los costes en la industria de Castilla-La Mancha han bajado un 7,84 %, lo que se traduce en 218,19 euros al mes menos.

Por el contrario, los salarios más bajos se registran en el sector servicios, con un coste laboral mensual de 2.125,67 euros en Castilla-La Mancha, 45,61 euros al mes más que un año antes y 171,44 menos que a finales de 2018.

En cuanto a la construcción, en el cuarto trimestre de 2018 Castilla-La Mancha presentó unos costes de 2.424 euros al mes, 93,36 euros al mes más que a finales de 2017.

El sindicato ha remarcado que si se analiza la serie histórica desde el primer trimestre de 2008, la industria ha permanecido en los niveles de coste más altos y los servicios en los más bajos, en casi todo el periodo.

A partir de 2014, la industria se separa del resto de sectores permaneciendo de forma ininterrumpida y a gran distancia como el sector con mayores salarios, mientras que construcción y servicios evolucionan "de forma similar y con niveles salariales cercanos", ha concluido la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO. 

COMPARTIR: