Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA CRISIS DEL COVID-19 PROVOCA UNA CAÍDA SUPERIOR AL 87% DE LOS LANZAMIENTOS

Espectacular caída de los desalojos por alquileres impagados e hipotecas en Castilla-La Mancha

Imagen de archivo Imagen de archivo

En Castilla-La Mancha el número de lanzamientos o desalojos practicados en el segundo trimestre de 2020 fue un 87,1 por ciento inferior al del mismo trimestre de 2019, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes.

Del total de 64 lanzamientos practicados, 45 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente de alquileres impagados, mientras que otros 16 lanzamientos se derivaron de ejecuciones hipotecarias resueltas y los 3 restantes obedecieron a otras causas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Los lanzamientos por impago del alquiler disminuyeron un 86,2%, mientras que los que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias se redujeron un 89,5%, y en lo que respecta a otras causas la reducción fue el 84,2%. Todo ello con respecto al segundo trimestre de 2019.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no implica que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2020 fue de 143, un 63,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 18 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 89,3%.

El número de ejecuciones hipotecarias registradas en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2020 disminuyó un 35,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 181 a 117.

Aumentan los concursos

El número de concursos presentados en el segundo trimestre del año en Castilla-La Mancha, contabilizando tanto los registrados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas presentados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 65, de los que 37 correspondieron a personas naturales no empresarios.

Los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil disminuyeron un 30 por ciento, al pasar de 40 a 28 en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo del año anterior; mientras que los de personas físicas aumentaron un 131,2 por ciento (de 16 a 37).

Por provincias, en Albacete se presentaron entre abril y junio de este año 11 concursos, en Ciudad Real 13, en Cuenca 2, en Guadalajara 16 y en Toledo 23 (contabilizando los iniciados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas).

En los Juzgados de lo Mercantil se han declarado en el segundo trimestre de 2019 un total de 3 concursos, lo que supone un descenso del 85,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 15 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

En el mismo periodo llegó a la fase de convenio 1 concurso e iniciaron la fase de liquidación 13.

Por último, en Castilla-La Mancha se presentaron 2 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE). 1 corresponde a la provincia de Guadalajara, y otro a la provincia de Toledo.

Bajan las demandas por despido

Las 813 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen una disminución interanual del 12,2 por ciento (926 demandas por despido en el mismo periodo del año anterior).

En los Juzgados de lo Social de la región se registraron en el segundo trimestre del año 748 reclamaciones de cantidad frente a 1.144 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 34,6 %.

En el segundo trimestre del año se presentaron un total de 5.406 procedimientos monitorios en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 19,2 % respecto al mismo periodo de 2019.

Los procedimientos monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En el segundo trimestre de 2020, en los 5 juzgados especializados de Castilla-La Mancha en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas abusivas) se han presentado un total de 705 asuntos; se han resuelto 1.282 y han quedado en tramitación 7.454. Las sentencias dictadas han ascendido a 1.067, de las que el 96 por ciento han sido estimatorias.

Ocupación ilegal de viviendas

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento civil.

Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el segundo trimestre de 2019, en los juzgados de Castilla-La Mancha han ingresado 24 y se han resuelto 21.

Compartir