Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

AGENTES SOCIALES E INSTITUCIONES

Cónclave en Talavera para analizar el impacto de las ayudas ITI en la ciudad y su comarca

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha reunido a empresarios, sindicatos y administraciones para hacer balance de los trabajos planteados desde hace año y medio en el 'Plan especial, excepcional y urgente por Talavera de la Reina', y han coincidido en que el desarrollo de Talavera y su comarca pasa por la concreción de las ayudas de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en Castilla-La Mancha.

En la reunión mantenida en la sede de Fedeto en Talavera, el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, ha recordado que su compromiso era iniciar y concentrar en una mesa a todas las administraciones públicas que pudieran hacer algo por Talavera, y ha asegurado que los pasos "se van dando" y que las cosas que se van consiguiendo "son más de las que parecen".

En este sentido, Nicolás ha manifestado que existe un "interés potente porque Talavera y su comarca salgan de una situación muy crítica que ya viene siendo larga", por lo que hay que seguir en esa línea de "proyecto común".

Sobre los pasos que se han dado en la recuperación de Talavera y comarca, el presidente de Fedeto ha señalado la importancia de las ayudas europeas de la Iniciativa de Integración Territorial (ITI), y la discriminación positiva para los proyectos de esta zona; a la vez que ha criticado que "lo que no esté en presupuesto, no existe", en referencia a los proyectos competencia del Gobierno central en materia ferroviaria.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Fernando Sanz, ha afirmado que llevan más de un año trabajando "intensamente" en dar prioridad a Talavera "dentro de la acción del Gobierno de la nación", y ha recalcado que "con resultados", como es el caso de la licitación y adjudicación del estudio informativo de AVE Oropesa-Madrid o la recuperación de derechos para los mutualistas de Muface.

Sanz ha defendido que desde el Gobierno central trabajan "codo con codo" con agentes sociales y administraciones, para "hacer realidad la materialización de la recuperación en Talavera". También el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno regional con la ciudad y su comarca, "que debe ser uno de los motores principales de la propia ciudad".

En ese compromiso, Nicolás ha destacado la importancia de la ITI en dos aspectos fundamentales, uno de los cuales hace hincapié en las doce líneas de ayudas aprobadas para los empresarios, y a las "expresiones de interés" que van dirigidas a las administraciones públicas, con proyectos de muy diverso tipo que van de la innovación y el ahorro energético al turismo.

Nicolás también ha centrado la importancia de la inversión en infraestructuras ferroviarias y la defensa del río Tajo.

Apuesta por Talavera

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha apuntado a que la Institución provincial apuesta "firmemente por el desarrollo de Talavera", y prueba de ello, es el "apoyo y colaboración" de la Institución con la ciudad a través de la inversión de más de 1,3 millones de euros en diversas áreas, como patrona de la Fundación CEEI, del Talavera Ferial y de la UNED y, especialmente, ha dicho, la colaboración "con la sociedad talaverana con la firma de cientos de convenios con más de 70 entidades y asociaciones en este último año y medio".

"La Diputación está con Talavera y la comarca", ha afirmado Gutiérrez, y prueba de ello, es su compromiso "firme" con la mejora de la "red de carreteras comarcales y en este último año y medio con la inversión un millón de euros en la mejora de vías de comunicación de la comarca de Talavera", o la partida de 250.000 euros para la recuperación del patrimonio.

Gutiérrez ha aprovechado para reclamar a la Administración central el "mismo nivel de compromiso" que, en su opinión, han demostrando los gobiernos regional y provincial, y que "apriete el acelerador en la ciudad y la comarca en cuestiones relativas al desarrollo industrial, infraestructuras logísticas y transporte ferroviario y que son competencia exclusiva del Gobierno de España".

Por su parte, viceportavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha defendido todas las iniciativas que se están poniendo en marcha para ayudar a la ciudad y su comarca, y ha reiterado que la recuperación de Talavera no corresponde solo a una única administración, sino que es algo que compete a "todas las administraciones", además de sindicatos y colectivos. Serrano ha insistido en que "poco a poco" se va viendo una "ligera recuperación" que hay que "acelerar", y que debe venir en forma de inversiones.

Los sindicatos se suman a la ITI

Desde el sindicato CCOO, su secretario provincial, José Luis Arroyo, ha mantenido que "lo más preocupante" son los 10.000 desempleados de la ciudad y la pérdida de población, al igual que "atender a situaciones de emergencia de muchas familias".

Arroyo ha destacado que la ITI es un "elemento muy positivo para la ciudad", con los 520 millones de euros para el conjunto de la región, y "ahora hay que trabajar en los proyectos de iniciativa empresarial que deben beneficiarse de dichas ayudas".

Por último, Alberto Sánchez, responsable de UGT en la provincia de Toledo, ha mostrado su preocupación por la situación en cuanto a que no existan partidas en los Presupuestos Generales del Estado para las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Toledo, y sí para Salamanca. "Creemos que hay tiempo para corregir esta deficiencia y apostar por la mejora del tren convencional", ha indicado.

El responsable de UGT ha reconocido que el desarrollo de la ITI va a "pasos agigantados", lo cual es, a su juicio, "motivo de satisfacción" a pesar de no ser suficiente.

Sánchez ha advertido que desde el sindicato van a ser "muy exigentes" respecto al desarrollo de suelo industrial en la ciudad de Talavera, porque "sin ferrocarril, tanto nodo logístico como suelo industrial, es papel mojado".

Compartir