Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DECLARACIONES DE ÁNGEL NICOLÁS

Miedo e inquietud en la patronal de Castilla-La Mancha por el Gobierno de Sánchez pero elogios para García-Page

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, este miércoles en rueda de prensa en Toledo. Foto: Óscar Huertas El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, este miércoles en rueda de prensa en Toledo. Foto: Óscar Huertas

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha reconocido este miércoles que en el empresariado de la Comunidad Autónoma hay "miedo y preocupación" ante las políticas anunciadas por el Gobierno de coalición en materias como una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación de la reforma laboral de 2012, ante lo que ha pedido dejar a un lado la ideología para afrontar estos debates desde el diálogo.

A preguntas de los medios tras un desayuno informativo, Nicolás sí que ha mostrado esperanza tras las palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, cuando aceptó que "no toda la reforma laboral había sido negativa".

"No se pueden hacer las cosas por ideología. Todos tenemos cabeza y tripa. Pero la cabeza tiene que estar fría", ha pedido Nicolás, quien ha pedido al nuevo Gobierno trabajar por equiparar la fiscalidad entre comunidades autónomas

Desde Cecam, abogan además por apuntalar el diálogo entre agentes sociales y Gobierno estatal, a quien ha pedido que escuche las propuestas de la patronal en esta materia.

El presidente de los empresarios castellano-manchegos se ha pronunciado sobre la propuesta surgida del Consejo de Ministros de establecer restricciones al tráfico rodado en los núcleos poblacionales de más de 50.000 habitantes, lo que afectaría a siete ciudades de la región, ante lo que ha cargado contra lo que considera "un exceso de regulación".

Año positivo

En líneas generales, ha dicho, "ha sido positivo en términos de crecimiento, si bien los datos podrían haber sido mejores". Así, cree que a lo largo del año se ha ido desacelerando el ritmo de crecimiento, algo que se puede observar en la evolución del PIB, que se ralentiza trimestre por trimestre.

El crecimiento obtenido, además, ha sido menor que en otros años, pasando de tasas del 2,8% a un 2,3% de previsión al cierre de 2019, lo que caerá al 1,6% en este ejercicio.

Otro indicador de la situación pasa por el menor crecimiento de las exportaciones, si bien ha destacado que gracias al esfuerzo de las empresas se está "por encima de la media nacional".

Además, falta por ver cómo redundará el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos por el cual se verá reducido el nivel de compra del país asiático a España.

Datos mejorables del paro

Con datos de la Encuesta de Población Activa, ha reparado en el frenazo en la contratación y en el volumen de salida de personas de las listas del paro.

Entre las causas de pérdida de empleo está el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, tal y como ha declarado Nicolás, quien ha alertado de las "consecuencias negativas" que podría tener volver a elevar este salario

"Volverá a perjudicar la capacidad de las empresas para seguir creando empleo", ha aseverado el líder de la patronal castellano-manchega.

Las empresas de la región "han continuado acometiendo esfuerzos y mirando hacia adelante" porque "nunca paran", y muestra de ello es que se sumaron casi 1.500 empresas.

Castilla-La Mancha, un ejemplo de moderación

En todo caso, y en contra de su valoración con el Gobierno nacional, Nicolás ha considerado como positivo la "estabilidad, moderación y previsibilidad" del Gobierno autonómico para hacer un escenario favorable al empresariado.

Entre las tareas a realizar con la Administración regional, ha recordado el Plan Adelante, ya renovado, o la puesta en marcha del Consejo de Diálogo Social previsto en la Ley de Participación de Castilla-La Mancha.

Pese a ello, el primer trimestre de este año podría verse reducido el Índice de Confianza Empresarial, lo cual ha achacado a medidas anunciadas por el Gobierno nacional "que caminan en dirección contraria a lo que necesita la economía".

Todas estas medidas crean "incertidumbre" a los empresarios y provoca "que se desacelere la economía y, en consecuencia, se debilite la creación de empleo".

"Lo último que necesita el empleo es la inestabilidad. Las empresas necesitan seguridad. La flexibilidad de la reforma laboral ha permitido mantener un ritmo de crecimiento de empleo. Estaríamos tirando por la borda y de forma irreversible todo lo avanzado", ha continuado.

En su opinión, El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "ha demostrado ser una persona sensata" que "escucha" en el enclave del diálogo social, lo cual ha celebrado como punto positivo en la Comunidad Autónoma.

Aviso a los sindicatos

El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, se ha referido a la petición enunciada por los sindicatos en la región en la que proponen que en la negociación colectiva no se admitirán subidas salariales por debajo del 2%, lo cual ha considerado "no tener ganas de llegar a un acuerdo".

A preguntas de los medios tras un desayuno informativo, Nicolás ha considerado que estas afirmaciones "no son maneras de avanzar en una mesa de diálogo". "Hay que sentarse a dialogar, iremos viendo, pero poner una puerta cerrada o una barrera así es tener pocas ganas de ayudar", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que "hay más cosas de las que hablar" en la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, como conciliación familiar, tiempo libre o ayudas familiares, por lo que ha instado a negociar dentro de los mecanismos habituales.

Tasa turística

Ángel Nicolás se ha referido de otro lado a la propuesta de los hosteleros de implementar una tasa turística en la ciudad de Toledo.

En este sentido, ha considerado que "no es un tema fácil" y ha reconocido que desde Cecam "aún no se ha analizado" su idoneidad. "Nos sentaremos a ver qué pasa", ha dicho.

"Vemos con preocupación que los métodos de trabajo tienen mucha regulación que implica un paso atrás. No podemos ponerle puertas al campo", ha enfatizado.

Sobre el control horario en las empresas, ha indicado que no ha habido un gran número de sanciones a empresas de Castilla-La Mancha.

Compartir
Update CMP