20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

Así es el nuevo decreto que planifica y regula las farmacias en Castilla-La Mancha

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves el nuevo decreto de planificación farmacéutica en la comunidad autónoma, que regula las autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines, así como los requisitos técnicos de los locales y las autorizaciones al personal, y que entrará en vigor en un mes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este decreto de la Consejería de Sanidad que pretende favorecer la permanencia de las farmacias en el medio rural, mejorar la planificación farmacéutica, fomentar el uso racional de medicamentos, simplificar los procedimientos de las autorizaciones administrativas y regular la planificación farmacéutica, el personal, los requisitos técnico-sanitarios de las oficinas de farmacia y botiquines.

El decreto deroga el de 2006 de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines y la orden de aquel mismo año que establecía el baremo de méritos para la constitución de la bolsa de trabajo de farmacéuticos regentes.

A través de seis títulos, 87 artículos, cuatro disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una derogatoria, el decreto fija que el número máximo de farmacias será de una por cada 1.900 habitantes y una vez cubierto podrá establecerse una nueva oficina siempre que el resto de población que resulte de dividir los habitantes del núcleo de población por 1.900 supere los 1.600 habitantes.

En el plazo de un mes a contar desde este último viernes de marzo los farmacéuticos interesados podrán presentar su solicitud de autorización de instalación. Los titulares de oficinas de farmacia que vinieran realizando un horario superior al mínimo oficial con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto deberán adaptarse a lo que dispone el nuevo decreto, que entrará en vigor en un mes.

Según los datos aportados el pasado 20 de marzo por el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, el nuevo decreto permitirá la apertura de, aproximadamente, 50 nuevos establecimientos. El nuevo texto recoge que todas las oficinas de farmacia deben disponer de teléfono, correo electrónico y acceso a Internet.

COMPARTIR: