Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

TAMBIÉN CAEN LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA EN LA REGIÓN

El sector servicios registra una fuerte caída en Castilla-La Mancha en lo que va de año

Imagen de archivo Imagen de archivo

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%). Castilla-La Mancha, con una caída del 1,2%, es la segunda región con mejor estadística, solo por detrás de Murcia, donde este indicador subió un 3,3%.

No obstante, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la región castellano-manchega acumula un descenso del 11,6%.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en septiembre un 3,9% en tasa interanual, por debajo del 5,3% de la media nacional. En lo que va de año el retroceso acumulado se sitúa en el 3,2%.

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de su facturación del 1,7%, tras haberse reducido en ese mismo porcentaje en agosto.

Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+1,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en septiembre un 1,8% más que en agosto.

Dentro de los otros servicios la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en septiembre se desplomaron un 12,2% en relación a agosto, notando así el efecto de los rebrotes surgidos a finales del verano.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en septiembre un 5,3% en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,3%).

Industria

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria cayó un 4,3% en Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2019, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que la facturación de la industria ha caído un 12,1% en lo que va de año.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria cayó un 3,3% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2019, tasa casi siete puntos superior a la de agosto (-10%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de septiembre, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Por sectores, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo elevaron su facturación respecto a septiembre de 2019, con avances del 11,9% y del 6,7%, respectivamente. Por el contrario, la energía recortó sus ventas un 49,2% interanual; los bienes intermedios facturaron un 1,6% menos, y los bienes de consumo no duradero vendieron un 1,1% menos que en agosto.

El descenso de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que esta actividad registrara la tasa más negativa respecto a septiembre de 2019 (-49,1%), seguida de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-26,1%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a septiembre de 2019 fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+35%) y la fabricación de aparatos domésticos (+33,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 6,1% interanual en el noveno mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 10% registrada en agosto.

Compartir