ALGUNOS PERFILES LABORALES NO SE ENCUENTRAN FÁCILMENTE EN LA REGIÓN

Los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en Castilla-La Mancha

A pesar de los más de 3 millones de desempleados que todavía hay en España, casi un 10% de vacantes se queda sin cubrir y más de un 20% debe redefinirse para encontrar el candidato ideal, muchas de ellas en Castilla-La Mancha. La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones provocan estas carencias.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, el número de desempleados en nuestro país ha bajado hasta los 3.162.162 registrados (3.796.100 si tomamos en consideración la EPA), la menor cifra desde finales del año 2008. El paro ha caído en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores de actividad aumentando tanto la contratación indefinida como la temporal. Y el número de afiliados a la seguridad social es el más alto de la última década -19.020.359 cotizantes-.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, y los consultores de Adecco han empezado a detectar que hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir y cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.

En este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere conocer de primera mano cuáles son esos perfiles que empiezan a ser deficitarios en nuestro mercado de trabajo y cuáles son las razones que están llevando a esta situación y lo presenta en el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

Aunque cada región tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez. Es el caso de profesionales del ámbito IT; ingenieros; perfiles técnicos asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas; y también, en el sector primario, operarios agrarios. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

En el caso de Castilla-La Mancha, los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, y una gran parte de ellos, dentro de la Logística y el Transporte (carretilleros, oficiales) y también en la industria alimenticia (operarios). Varias son las razones que explican esta situación y son de diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento.

Por eso, para todas aquellos jóvenes que están planteándose su futuro laboral así como para aquellas personas desempleadas que quieren reorientar su carrera profesional, en este informe encontrarán aquellos perfiles que las empresas necesitan incorporar, la mayoría de los cuales gozan de pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado. En palabras de Santiago Soler, secretario general de Adecco: “Del lado de las empresas y Administraciones públicas es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

“Pero también es el momento, por parte de los desempleados y personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo, de apostar por la formación, no solo universitaria –muy importante para una parte del mercado de trabajo- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional Dual, y por supuesto, el conocimiento de idiomas. Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede re-enfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”, concluye Soler.

Perfiles deficitarios en Castilla-La Mancha

En la autonomía castellano-manchega los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, y una gran parte de ellos, dentro de la Logística y el Transporte, y también en la industria alimenticia. Así, la provincia de Guadalajara tiene déficit de operarios de producción, manipuladores, carretilleros y oficios: soldadores, torneros y electromecánicos. A ello se suma la alta demanda de soldadores de Albacete así como las dificultades que hay en Cuenca para encontrar operarios de limpieza y, dentro de la industria cárnica, carretilleros también.

En el caso de Guadalajara, es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al e-commerce. Este auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas (rebajas, Black Friday, Navidad…), las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción. Dentro de este entorno, los carretilleros son la categoría más deficitaria, difíciles de encontrar incluso en los años más complicados de la crisis económica, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación. La demanda es mucha y va en continuo aumento pero es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia.

En el caso de los oficios, puede decirse que desde hace 15 años suponen el gran reto de las PYMES. Las empresas buscan oficiales de 1º y 2º pero la oferta es poca pues en la generación anterior a 1985 existe un gran vacío formativo en ese campo puesto que la Formación Profesional no tenía la percepción positiva que se tiene ahora. En el caso particular de la provincia de Albacete, por ejemplo hay una gran concentración empresarial en busca de soldadores de acero inoxidable y aluminio que no tiene la suficiente oferta que precisa ya que se buscan perfiles con experiencia previa en ese tipo de soldadura.

En estas zonas, las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 19.000 a los 21.000 euros brutos anuales, en los oficios la horquilla va de los 17.000 a los 21.000 euros pero según la oficialía se puede incrementar hasta los 30.000 euros anuales. En el caso de los operarios de limpieza, la retribución ronda los 14.000 euros brutos al año. En la autonomía castellano-manchega, cerca de un 5% de las vacantes dedicadas a estos perfiles se queda sin cubrir hoy en día.      

COMPARTIR: