Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COMPARECENCIA DE PATRICIA FRANCO

La Consejería de Economía contará con 126 millones de euros más con el nuevo presupuesto

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo contará en 2021 con un presupuesto de 423 millones de euros, 126 más que este año, y de los que hasta 245,8 millones de euros, estarán dedicados al fomento del empleo, la Formación Profesional, la artesanía, el comercio y el autoempleo. Esto supone 50,2 millones más que los empleados en 2020 en estas partidas.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera del ramo, Patricia Franco, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha incidido en que el crecimiento del presupuesto de su departamento con respecto al año pasado triplica la subida general del presupuesto, lo que a su juicio demuestra el "compromiso" del Gobierno regional "con las áreas que tienen que ver con la recuperación económica" tras la crisis derivada por la pandemia de COVID-19.

Franco ha señalado que este presupuesto está "muy marcado" por el impacto de la pandemia, y busca como objetivos principales "reactivar el tejido productivo y mantener y fomentar el empleo", con "importantes partidas" destinadas a las empresas, los trabajadores y los desempleados que buscan una oportunidad de inserción laboral.

La consejera ha comentado que el presupuesto de su consejería continúa con la "estrategia" del Ejecutivo autonómico de "apostar por el consenso y el diálogo social" en la búsqueda del empleo "estable, seguro y de calidad", así como por impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y orientar formar y cualificar a quienes buscan un puesto de trabajo.

Con respecto al dinero proveniente de fondos europeos, concretamente de los 105 millones que llegarán de los fondos REACT-UE, ha desarrollado que 40,5 millones se destinarán al mantenimiento y reconversión del tejido empresarial, mientras que 38 millones se utilizarán para el impulso de las políticas activas de empleo.

Tras estos apartados, en menor cuantía, los fondos europeos irán a la promoción turística, con 8 millones, y a los autónomos, con 4 millones más.

Por departamentos

Por departamentos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha especificado que la partida de la Viceconsejería de Empleo subirá un 27%, la de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social lo hará un 21,33%, la de la Dirección General de Programas de Empleo un 35,93% y la de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo un 1%. El único departamento que contará con menos recursos será la Secretaría General "por un criterio de racionalización del gasto".

Además, el departamento con una mayor subida absoluta será la Dirección General de Empresas, con 53,63% millones más, un 137,67%, mientras que la mayor subida relativa será para la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, con un 171,64% más.

Principales programas

Entre los principales programas que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo tiene previsto desarrollar en 2021, Patricia Franco ha remarcado los 102 millones que se van a destinar a una nueva convocatoria de los planes de empleo, de los que espera que se vean beneficiadas 12.000 personas, así como los 77 millones destinados a Formación Profesional con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

Del mismo modo, las nuevas cuentas contemplan 21,53 millones orientados al fomento del empleo de las personas con discapacidad, 12,8 al empleo juvenil y 5 millones más para el Plan Garantía+52.

Igualmente, Patricia Franco ha comentado que se van a reeditar "prácticamente todas" las medidas del Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19, como las ayudas a la conciliación.

El presupuesto de la Consejería también contemplará, ha dicho Franco, una partida para el Consejo de Diálogo Social de 2 millones, así como 2,8 millones más para la prevención de riesgos laborales.

En lo referente a autónomos, en 2021 verá la luz la nueva estrategia de fomento del empleo autónomo, dotada con 30 millones de euros. También se destinarán 7,7 millones para fomentar el inicio de actividad de autónomos, que se espera que llegue hasta 2.200 nuevos negocios, y 4 millones más para el fomento del empleo rural, con un programa específico proveniente de los fondos europeos Next Generation.

En cuanto al apoyo a las empresas, además de los 40 millones que se destinarán de los fondos REACT-UE, la Consejería también seguirán impulsando las líneas de apoyo a la inversión con 20 millones de euros, así como también utilizará 3,5 millones para la innovación empresarial, 1,3 millones para la transformación digital de empresas y 1,4 millones, a través del IPEX, para la promoción internacional de las empresas castellanomanchegas.

De otro lado, en lo referente al turismo, además del bono turístico ya aprobado que contará con 1,5 millones, habrá 1,6 millones para la mejora de la competitividad de las empresas del sector, se avanzará en el proyecto de señalización turística y en una nueva campaña de promoción que estarán financiadas con fondos europeos y se fomentará el comercio de proximidad con una partida de 800.000 euros, también con fondos de la Unión Europea.

Del mismo modo, Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno regional pretende ejecutar los tres planes de sostenibilidad acordados con la Secretaría de Estado de Turismo en Cuenca, Sigüenza y Cabañeros.

Finalmente, sobre la artesanía, la consejera ha explicado que se seguirá promocionando al sector y se pretende reeditar la feria Farcama, cancelada este año por la pandemia. También se empleará un millón de euros para la Mezquita de Tornerías de Toledo, con la idea de poner en marcha en ella el Centro de Promoción de la Artesanía.

Grupos políticos

Por parte de los grupos políticos, en primer lugar, el diputado de Cs David Muñoz Zapata se ha mostrado más preocupado por la "baja ejecución" del presupuesto de la Consejería en los años precedentes que del aumento previsto para el próximo año. "No nos importa tanto la cuantía de salida como cuánto se logra ejecutar, porque la tónica general es de baja ejecución", ha manifestado.

Sin embargo, ha mostrado la "mano tendida" de su formación hacia el Gobierno regional, esperando "ver devuelto ese voto de confianza" al Ejecutivo autonómico cuando presenten sus enmiendas.

Mientras, la diputada del PP Gema Guerrero ha incidido en que en su partido creen que el presupuesto "no es realista y no tiene rigor", tachándolo de "ficticio" ya que incluye fondos europeos de los que "no hay ningún documento ni afirmación de que vayan a llegar".

Por ello, ha considerado que estas circunstancias "justifican" la enmienda a la totalidad de los 'populares' a las cuentas, aunque ha comentado que en su partido tienen "voluntad" de mejorar los presupuestos y por tanto presentarán enmiendas al mismo.

Finalmente, el diputado socialista Antonio Sánchez ha opinado que la filosofía del presupuesto de 2021 "no deja de ser la que viene impregnando al Gobierno desde que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia".

Requena ha aseverado que esta filosofía supone una "voluntad" de cumplir "dos compromisos fundamentales", como son que "la crisis no se va a usar como excusa para no cumplir aquello que se ha dicho que se va a hacer" y que "los recortes no son una opción".

Compartir