MÁS DE TRES MIL UNIDADES

Buena subida en febrero de las matriculaciones de vehículos en Castilla-La Mancha

FOTO: Faconauto (Europa Press)
FOTO: Faconauto (Europa Press)

Las matriculaciones de turismos subieron un 2,76 por ciento el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha, hasta alcanzar un volumen de 3.056 unidades -frente a las 2.974 unidades vendidas durante el mismo periodo de 2018-, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El número de turismos matriculados diésel ascendió en la Comunidad Autónoma a 1.091, un 24,97 por ciento menos que en el mismo mes de hace un año, mientras que las matriculaciones de vehículos de gasolina sumó 1.706, un 25,35 por ciento más que hace un año. A nivel nacional, los turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de febrero con una caída del 8,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar un volumen de 100.701 unidades.

De este modo, las ventas de automóviles acumulan medio año de caída en España, desde septiembre del año pasado, tras la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, que provocó grandes incrementos en los meses de julio y agosto. Durante los dos primeros meses del ejercicio actual se vendieron 194.247 turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traduce en un retroceso del 8,4 por ciento respecto a los dos primeros meses del ejercicio precedente.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estas cifras muestran cómo se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, a causa del efecto de la incertidumbre y la confusión entre los consumidores, que siguen retrasando su decisión de compra. Asimismo, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se mostró "especialmente preocupado" por los datos del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad.

"Esperamos que los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno, que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad, calen en los compradores", añadió. Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, los datos recogidos "comprometen la salud del sector", que, en su opinión, no presenta síntomas de mejoría en el corto plazo, al tiempo que indicó que el clima electoral "tampoco ayuda" a generar certidumbre al ciudadano.

Seis de cada diez coches, de gasolina

Durante el pasado mes de febrero, los turismos y todoterrenos de gasolina concentraron el 60,2 por ciento de las matriculaciones en España, por delante de los diésel, con una cuota del 29,9 por ciento, y de los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas o hidrógeno, con un 9,9 por ciento. En los dos primeros meses de 2018, la tendencia se mantuvo, con una penetración del 60,1 por ciento de los automóviles de gasolina sobre el conjunto de las matriculaciones. Los modelos diésel representaron el 29,4 por ciento de las ventas y el resto de sistemas de propulsión, el 10,5 por ciento.

Por canales, en febrero se matricularon 46.272 automóviles en el canal de particulares, un 11,7 por ciento menos frente al mismo mes de 2018, y 21.677 unidades en el de alquiladores, un 19 por ciento menos. Por su parte, el de empresas fue el único que registró crecimiento, con 32.752 unidades, un 4,7 por ciento más. En el segundo mes del año actual, todos los segmentos de mercado, a excepción de los todocaminos medios y grandes, experimentaron caídas de ventas, mientras que entre enero y febrero solo los todocaminos (grandes, pequeños y medianos) mejoraron sus registros comerciales.

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