Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

IMPULSO AL AUTOCONSUMO Y A LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Castilla-La Mancha ayudará con 25 millones a las familias para su transición energética

La Consejería de Desarrollo Sostenible va a poner en marcha este año 2020 un paquete de ayudas, por valor de 25 millones de euros, destinadas a familias para impulsar la transición energética en el autoconsumo doméstico o el uso de vehículos eléctricos, entre otros objetivos.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa telemática previa a la comisión en la que comparece este lunes en las Cortes regionales, en la que ha subrayado que el objetivo de estas ayudas es dinamizar una "transición energética justa" y alinearse con el Pacto Verde europeo de reconstrucción y con la Ley estatal de Cambio Climático.

Escudero ha desgranado que estas nuevas ayudas, que comenzarán a tramitarse una vez superada la suspensión administrativa con motivo del coronavirus, pretenden potenciar el autoconsumo en las familias, la apuesta por la movilidad sostenible con la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y la rehabilitación energética de edificios para impulsar la generación de la energía eléctrica y térmica con fuentes renovables.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan para la Reconstrucción Económica y Social de Castilla-La Mancha y en una apuesta por el desarrollo sostenible, con la conciliación del impulso de la creación de riqueza y empleo en la región y la conservación y protección del medio ambiente.

Escudero ha hecho un balance "positivo" de la gestión de su departamento desde el inicio de la pandemia y ha agradecido el trabajo de todo su equipo para poner a disposición de los ciudadanos, sobre todo de la población rural y la más vulnerable, todos los recursos con los que cuenta Desarrollo Sostenible.

De hecho, ha destacado que se han llevado a cabo "múltiples acciones a lo largo y ancho de la región", entre las que ha puesto el acento en el dispositivo extraordinario integrado por efectivos de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y el cuerpo de agentes medioambientales.

En este sentido, ha concretado que el dispositivo ha realizado más de 29.000 actuaciones en más de 15.000 visitas a municipios y núcleos de población, lo que equivale a "haber recorrido toda Castilla-La Mancha 13 veces o trabajar durante tres años, con sus noches y días, sin descanso".

Asimismo, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha indicado que el Gobierno autonómico ha garantizado el "buen servicio y funcionamiento" del sector de las telecomunicaciones y que, de hecho, la red móvil y fija ha demostrado ser "robusta" y ha dado una respuesta "óptima" pese al aumento del tráfico durante los meses de pandemia.

En este ámbito, también ha señalado la puesta en marcha de ocho antenas 4G en 15 pedanías de la comunidad autónoma con una inversión de 670.000 euros.

En materia de transición energética, ha recordado la constitución de un gabinete técnico multidisciplinar formado por 34 profesionales de distintas ramas para acompañar a los emprendedores que se quieren instalar en la región.

Por otra parte, con respecto al área de Consumo, ha remarcado que se ha dado una "respuesta satisfactoria" y se han redoblado esfuerzos para velar por la protección de los derechos de la personas consumidoras ante el incremento exponencial de las consultas y dudas para lo que se ha activado un portal de consumo y una red telemática de recursos que cubrieran esta demanda, que ahora se completará con ayudas para reforzar estos servicios.

En el apartado referido a Medio Natural y Diversidad, el consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que esta dirección general ha mantenido los programas de recuperación y apoyo a la fauna más amenazada como el lince ibérico o el águila imperial, así como ha elaborado distintas resoluciones para ayudar a propietarios forestales, agricultores y ganaderos con una inversión de más de 600.000 euros en ayudas.

Durante la comparecencia en comisión, ha agregado que el plan regional para la reconstrucción contempla otras medidas como la creación de una Mesa Forestal para reordenar el sector, un plan de infraestructuras a fin de mejorar la conservación y prevención del medio natural y, entre otras cosas, reabrir "de manera inmediata" los espacios naturales para dinamizar el turismo activo y de interior.

Y en relación a la Economía Circular, Escudero ha indicado que, durante este período marcado por la crisis sanitaria, ha continuado la tramitación de 30 expedientes de proyectos referidos a zonas rurales, al tiempo que ha agradecido el comportamiento ciudadano en la gestión de los residuos durante la pandemia.

En el turno de los grupos parlamentarios, el presidente del grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, ha querido "romper una lanza a favor de las personas han pasado la pandemia en los entornos rurales", pues ha considerado que Castilla-La Mancha está "muy lejos de ser una región conectada", especialmente en el medio rural.

También ha destacado la necesidad de hacer "un análisis serio" de la labor de Geacam, de la que ha dicho que en algunos sitios ha actuado "tarde y mal".

Por el contrario, el diputado del PSOE Julián Martínez ha destacado la capacidad de adaptación de los agentes medioambientales y de los trabajadores de Geacam, que en un "tiempo récord" han reorganizado su actividad para llevar a cabo labores de desinfección en los pequeños municipios.

Por su parte, el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha preguntado acerca de los "recortes" y reducción de medios en la campaña de extinción de incendios denunciada por sindicatos y ha pedido más apoyo del Ejecutivo autonómico para reducir la brecha digital en los municipios, al tiempo que ha lamentado que la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible "ha servido para poco más que aumentar altos cargos y personal de confianza". 

Compartir
Update CMP