LA EXPORTACIÓN DE VINO ESPAÑOL SE HA DUPLICADO DESDE SU NACIMIENTO

Fenavin llega a la mayoría de edad en Ciudad Real como puro negocio del vino

Imagen de archivo de una edición anterior. Foto: EP
Imagen de archivo de una edición anterior. Foto: EP

La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, llega a su décima edición y a su mayoría de edad como ejemplo de puro negocio que ha colaborado a que las exportaciones de vino español se tripliquen desde su nacimiento y demostrando que se ha consolidado como el catalizador del negocio con el vino español.

Cuando Fenavin abrió por primera vez sus puertas en el año 2001, las exportaciones de vino de España al exterior se cifraban en 1.503 millones de euros, mientras que el pasado año 2018 ya sumaron 3.186 millones de euros, según datos del Observatorio español del mercado del vino.

Además, el fuerte crecimiento de las ventas de vino español se ha producido hacia China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania, países con los que la organización de esta feria, que preside el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha volcado desde la primera edición para traer importadores hasta España a los que poner en contacto con bodegueros y cooperativistas en el marco de la Feria Nacional del Vino.

Asimismo, y según el Ministerio de Economía desde 2001 a 2016, cuando la feria ya se había celebrado en ocho ocasiones con carácter bienal, el aumento de exportaciones de vino -en millones de euros de las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas- fue espectacular, pasando de 99,2 millones a 317,9. Además, la exportación de vinos de Castilla-La Mancha ha aumentado, en términos de facturación, un 13,2 por ciento hasta agosto de 2017.

Unos buenos resultados a los que sin duda ha contribuido esta feria de carácter nacional que, por su diseño y su contribución al mercado de la exportación, tiene más que justificada ésta décima edición que ya viene avalada por los espectaculares datos de la edición anterior durante la que se realizaron más de 411.000 contactos comerciales, 111.000 más que el objetivo que se había fijado la organización.

Asimismo, desde la organización se trabaja ya para superar otras cifras de la anterior edición de Fenavin, en la que se recibieron más de 108.000 visitas, un 10% más que en 2015; de ellas, 52.613 han sido profesionales directos del sector del vino, 3.250 para expositores, 3.025 para medios de comunicación nacionales y 720 para medios internacionales.

Las claves del éxito

Si algo caracteriza a la Feria Nacional del Vino es que se basa fundamentalmente en una atención profesional a la demanda, lo que ha permitido que Fenavin se convierta en la feria monográfica del vino más importante de España, y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada.

Por esta razón, en Fenavin 2017 estuvieron presentes 1.502 bodegas y cooperativas expositoras -más 300 que quedaron en reserva- procedentes de todo el territorio nacional, distribuidas en ocho pabellones. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español.

Pero, para lograr ese enfoque profesional al negocio, Fenavin cuenta con herramientas específicas que buscan potenciar el acercamiento entre compradores y vendedores y que son algunas de las claves del éxito de esta feria monográfica del vino.

Entre ellas se encuentra el programa 'Contacte con...', un instrumento informático para optimizar al máximo la puesta en contacto entre las bodegas que ofrecen sus productos en la feria y los compradores tanto nacionales como internacionales ya que propicia ese encuentro entre oferta y demanda antes de llegar a la feria para facilitar la organización de agendas.

Otra importante apuesta, que no ha dejado de crecer desde la primera edición, es la Galería del Vino, un espacio en el que el único protagonista es el vino y que se muestra como el gran escaparate de los productos presentes en Fenavin ya que permite conectar la riqueza y variedad vinícola española con los gustos de compradores de todo el mundo, en un espacio en el que cada uno de los vinos se presenta en condiciones óptimas de temperatura para la cata.

Asimismo, junto a cada vino expuesto figura siempre su correspondiente ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del vino en cuestión -origen, variedades, tipo de elaboración, nota de cata, precio- y con la ubicación en la feria del estand de la bodega correspondiente para que el comprador interesado pueda contactar fácilmente con el vendedor.

Centro de negocios

Completan estas herramientas que contribuyen a la base del éxito de la Feria Nacional del Vino que organiza la Diputación de Ciudad Real el Centro de Negocios, un espacio idóneo para que importadores y bodegas expositoras puedan acercar posiciones, alcanzar acuerdos comerciales y dar a conocer sus caldos en todos los rincones del mundo; además de un punto de apoyo de información a los compradores para que facilite su visita a la feria.

Finalmente, el Buscador de Negocio es una herramienta eficaz online de búsqueda de negocios e información en Fenavin, accesible a través de la web de la feria, que contribuye a que los compradores puedan optimizar su tiempo seleccionando previamente sus objetivos gracias a una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y sus vinos.

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