Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CON CUENCA COMO LA PROVINCIA MÁS ASEQUIBLE DE ESPAÑA

Castilla-La Mancha, la segunda comunidad con los alquileres más baratos

Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad, tras Extremadura, con el precio del alquiler más barato en el mes de octubre, con 5,7 euros el metro cuadrado, mientras Cuenca se situó como la provincia española en la que el alquiler era más económico, ya que registró una media de 4,8 euros el metro cuadrado.

Son datos del portal inmobiliario Idealista, que indican que el precio del alquiler se encareció en octubre en España un 5,2 % frente al mismo mes del año anterior, sin embargo, este indicador retrocedió un 1,4 % con respecto al mes anterior -septiembre- y alcanzó los 11,3 euros por metro cuadrado.

En tasa trimestral, el descenso de los precios de los alquileres en España fue del 0,2 % en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

En octubre, el precio medio del alquiler de vivienda cayó en 10 autonomías con respecto al mes de septiembre y Cataluña (-2 %), Baleares (-1,8 %) y la Región de Murcia (-1,5 %) lideraron los descensos, seguidas de Cantabria (-1,4 %), Galicia o Comunidad de Madrid (-1,3 % en ambas regiones), entre otras.

La Comunidad de Madrid (14,7 euros/m2 ) fue la más cara para alquilar una vivienda seguida de Cataluña (14,5 euros/m2), País Vasco (12,3 euros/m2) y Baleares (12 euros/m2). En el lado opuesto se situó Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2).

Descensos en 23 provincias

Un total de 23 provincias presentaron precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de septiembre. La mayor caída se registró en la provincia de Huelva (-4,5 %), seguida de Zamora (-4,2 %), Pontevedra (-3,6 %), Gerona (-1,9 %), Guadalajara, Baleares y Barcelona (-1,8 % en las tres provincias).

La más cara fue Barcelona (15 euros/m2), seguida por Madrid (14,7 euros/m2) y Guipúzcoa (14 euros/m2).

Cuenca fue, sin embargo, la más económica con un precio de 4,8 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Zamora (4,9 euros/m2 en ambos casos).

Barcelona y Madrid empatan como las ciudades más caras de España (15,7 euros/m2). Ambas alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo y desde entonces el precio ha caído un 10,7 % en el caso de Barcelona y un 6,3 % en el de Madrid.

Zamora, por el contrario, fue la capital más económica de España con 5,1 euros/m2, seguida de Ciudad Real (5,4 euros/m2) y Cáceres (5,5 euros/m2).

Según ha subrayado el portal inmobiliario, estos datos ponen de manifiesto cómo están cayendo los precios al aumentar la oferta de producto disponible, un fenómeno que se está haciendo más evidente en los mercados más dinámicos.

Es el caso de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7 % y el 6,3 %, respectivamente.

Compartir