Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL GOBIERNO DE PAGE ANUNCIA AYUDAS DE 1,5 MILLONES DE EUROS PARA INICIATIVAS PILOTO

Castilla-La Mancha busca proyectos innovadores para el sector agroalimentario

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este año 2020, previsiblemente en el mes de septiembre, una nueva convocatoria de ayudas para cooperación en el sector agroalimentario, con el objetivo de promover proyectos piloto de innovación. De esta forma, se pondrán a disposición del sector agroalimentario regional, incluyendo la universidad, los institutos de investigación públicos o privados, las empresas tecnológicas, y las empresas de la cadena agroalimentaria y sus integrantes, un total de 1,5 millones de euros "para innovar" y crear proyectos "que nos van a hacer mejores".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado en el seminario web 'Innovación en la extracción del aceite de oliva y gestión de aguas residuales' organizado por Solagro, empresa de ingeniería avanzada, y en el que han participado más de un centenar de profesionales y cooperativas oleicas de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha destacado que este sector es fundamental en Castilla-La Mancha, siendo un cultivo enormemente social y que cuenta en su mayoría con un olivar de secano de bajo rendimiento, tras el cual hay alrededor de 80.000 familias y para el que es necesario un "mayor reconocimiento", según el consejero.

Es por ello, que en una región como este, que es la segunda en producción y en olivar ecológico con más de 67.000 hectáreas, se cuente con un sector cooperativo "potente" fundamental "para la vertebración sectorial".

Integración comercial

El titular de agricultura ha recordado que el Gobierno regional está apostando por esa integración comercial, a través de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) con cinco constituidas en la región, dos de ellas en el sector del aceite como son ÓleoToledo y Montes Norte, y mediante la agrupación de productores, donde se cuenta ya con diez reconocidas, ha informado la Junta en un comunicado.

"Es necesario tener un sector más vertebrado, más fuerte y mejor organizado" ha dicho Martínez Arroyo, donde las cooperativas tienen que liderar estos proyectos porque son ellas las que están "vinculadas a la realidad rural" y son las que constituyen "el colchón de mercado". Esta fortaleza, ha proseguido, debe existir para que sean capaces de comercializar mejor los productos de calidad que se producen en los diferentes mercados.

A la vertebración del sector hay que unirle, como eje fundamental para el futuro de la industria oleica de Castilla-La Mancha, la innovación. Así, desde el Gobierno regional, ha recordado Martínez Arroyo, se han puesto a disposición del sector agroalimentario un total de 180 millones de euros a través de las línea FOCAL que potencia la calidad diferenciada. En el año próximo, tal y como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se va a sacar una nueva convocatoria para dar certidumbre a las empresas que están haciendo estas inversiones, para que sigan contando con financiación pública y apuesten así por la mejora tecnológica y la innovación.

Innovación y reutilización del agua

En esta misma línea, ha señalado el compromiso en particular de las empresas con la innovación en materia de reutilización de agua y depuración, proyectos que se priorizan en esta línea de ayudas. Y en esa dirección es en la que se quiere seguir, en la de la economía circular, para potenciar la relación entre el medio ambiente y el sector agroalimentario.

Así, ha recordado que en este momento en el que se apuesta a nivel europeo por un pacto verde en el que se incluye la PAC, hay que fijar claramente las prioridades y se va a seguir en esa estrategia para fomentar la depuración y la innovación.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto un tercer eje imprescindible para el sector del aceite de oliva. Se trata de la defensa por el olivar de bajo rendimiento. Desde el Ejecutivo castellano-manchego se ha trasladado ya al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de que en la próxima PAC exista una ayuda acoplada específica para este olivar que es el "sustento" de muchas familias de la región y que precisan de estas ayudas para poder mantenerlo, ha finalizado.

Compartir