Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SEGÚN UN PORTAL INMOBILIARIO

Cae el precio del alquiler en Castilla-La Mancha durante 2020

El precio del alquiler de vivienda en Castilla-La Mancha bajó un 6,92 por ciento durante 2020, la tercera caída más pronunciada en toda España, según el informe anual de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario pisos.com.

En el mes de diciembre, el piso de alquiler en la comunidad castellanomanchega de una superficie media de 119 metros cuadrados ha alcanzado una renta media de 544 euros mensuales, lo que supone un repunte mensual del 2,49 %, al tiempo que ha registrado un aumento trimestral del 2,25 % y un descenso semestral del 4,50 por ciento, ha informado pisos.com este lunes en una nota de prensa.

Sin embargo, Castilla-La Mancha ha sido la segunda región con la mensualidad más barata para los inquilinos, solo por detrás de Extremadura (466 euros al mes).

En el conjunto de España, un piso de una superficie media de 107 metros cuadrados ha registrado una renta mensual de 980 euros, cifra que ha marcado una caída mensual del 0,51 %, una trimestral del 0,81 % y una semestral del 1,01 %, mientras que con carácter interanual se ha incrementado un 1,45 %.

Por provincias, Guadalajara (2,47 %) ha arrojado el tercer repunte más intenso del país en noviembre, mientras que Cuenca (-2,58 %) ha sido la séptima provincia española que más ha caído.

Desde el punto de vista interanual, Albacete (10,56 %) ha marcado el segundo incremento más llamativo del país, y Toledo (-14,09 %) ha sido la que más se ha devaluado de España.

Además, con 698 euros de renta media mensual en diciembre de 2020, Guadalajara ha sido la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Cuenca, con 416 euros de mensualidad media, ha sido la segunda más asequible de España.

En cuanto a las capitales, Guadalajara (2,54 %) ha sido la sexta capital española que más ha crecido frente a noviembre, en tanto que Cuenca (-2,89 %) ha sido la que más ha caído del país.

Frente al año 2019, Toledo (3,40 %) ha protagonizado el octavo incremento más señalado del país, y Guadalajara (-2,26 %) ha sido la capital de la región que más ha caído.

En lo que respecta a rentas medias mensuales, Ciudad Real (453 euros al mes) ha sido la segunda más barata para los inquilinos del país, mientras que Guadalajara (718 al mes) ha marcado la renta media mensual más alta de Castilla-La Mancha. 

Compartir