PARA EL ACUERDO DE MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO

Comisiones Obreras exige 24 millones de euros al Gobierno de Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aplique los 24 millones de euros que ha de destinar a los empleados públicos de la región derivados de los fondos adicionales contemplados en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, partidas que son de aplicación obligada, no discrecional.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del Área Pública de CCOO en la región, Lola Cachero, donde ha indicado que ha sido el propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública el que, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo, ha confirmado la obligación de las administraciones públicas de destinar los porcentajes previstos para cada ejercicio a fondos adicionales.

"Estamos en pleno proceso de periodo de elecciones y somos conscientes de que en este mes de mayo no se va a poder llevar a cabo, pero en cuanto se configuren los gobiernos han de ponerse a ello, pues nos deben las retribuciones de 2018 y 2019. Negociar lleva su tiempo, por ello han de hacerlo lo antes posible", ha insistido Cachero.

Y es que, según ha añadido, dicho acuerdo para la Mejora del Empleo Público obliga a las administraciones a habilitar un porcentaje de masa salarial de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 -que suma 24 millones para los tres ejercicios en el caso de la Juntad de Comunidades- para implantar, entre otras cosas, planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de completos de destino o la aportación a planes de pensiones.

Obligado cumplimiento

Dicho acuerdo, de obligado cumplimiento también para ayuntamientos y diputaciones, contempla de igual modo que para el año 2018 se destine un 0,20, para el 2019 un 0,25 y para el 2020 un 0,30 por ciento de masa salarial a dichos conceptos. "En el caso de la Junta de Comunidades dichos fondos ascienden a 6,24 y 7,99 millones de euros para los ejercicios 2018 y 2019, respectivamente", ha agregado la coordinadora del Área Pública de CCOO en la región.

"No vamos a permitir ni a consentir que las administraciones se queden con ese dinero que tienen la obligación de negociar. Los empleados públicos sufrimos muchos recortes durante un periodo muy largo y no dudaron en aplicarlos. Pero al hablar de mejoras cuesta mucho que se apliquen. Esperamos que la próxima legislatura finalice el proceso de recuperación y se apliquen los acuerdos que el Estado dice que son de obligado cumplimiento para mejorar las condiciones de todos los empleados públicos", ha reiterado.

COMPARTIR: