HA OCURRIDO LO CONTRARIO DE LO QUE SE ESPERABA

Sorpresa: Así ha influido en el medio ambiente el bajón de ventas de coches diésel en CLM

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Castilla-La Mancha el año pasado se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido, tres gramos más que en 2017, en el que fueron de 114 gramos por kilómetro, según datos de la patronal de los concesionarios Faconauto.

En una nota de prensa, Faconauto ha dado a conocer este jueves estos datos que ha recabado la consultora MSI para la patronal de concesionarios, que atribuye este aumento a una caída de las ventas de los coches diésel.

Según Faconauto, las ventas de vehículos diésel se redujeron un 24% en 2018 hasta suponer sólo un 34% de todo el mercado, mientras que los vehículos de gasolina acapararon el 59% de las matriculaciones, con una subida del 35%.

Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 y el desplazamiento de la demanda del diésel a la gasolina tiene como consecuencia este incremento en las emisiones medias de los coches nuevos matriculados, sostiene Faconauto, que considera que "no se puede alcanzar la descarbonización de la movilidad sin que exista una neutralidad tecnológica".

En opinión de la patronal de los concesionarios, los vehículos de energías alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no alcanzan la penetración esperada en el mercado, ya que en lo que va de año los eléctricos sólo han representado el 0,2% de las matriculaciones y los híbridos (gasolina/motor eléctrico) un 6,4%.

La llegada real al mercado de los VEA será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga, señala la patronal, que considera que el liderazgo de las administraciones públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras "no está siendo suficiente".

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha afirmado que la raíz del problema es "un parque automovilístico muy antiguo y contaminante" y ha indicado que la solución pasa por facilitar que se achatarren los coches viejos, implementar una nueva fiscalidad verde del automóvil y por que las administraciones se tomen en serio la implantación de vehículos de energías alternativas.

COMPARTIR: