20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

VALORACIÓN DEL SECRETARIO REGIONAL DE CCOO

La situación "absolutamente dramática" de la pobreza en Castilla-La Mancha, según Paco de la Rosa

Paco de la Rosa, en rueda de prensa. Foto: CCOO
Paco de la Rosa, en rueda de prensa. Foto: CCOO

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido hoy que se pongan en marcha medidas para que haya un reparto más equilibrado de la riqueza en Castilla-La Mancha, que sigue teniendo unos datos de pobreza "muy preocupantes". En una rueda de prensa que ha dado con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, De la Rosa ha afirmado que los datos indican "que hay una realidad tozuda que queremos cambiar" y para ello CCOO exige "que haya una corresponsabilidad, fundamentalmente política, pero también a los empresarios y a las organizaciones empresariales, que parece que quieren estar siempre ausentes o desaparecidos".

De la Rosa ha explicado que datos estadísticos indican que un 34 por ciento de los castellano-manchegos está en riesgo de pobreza cierta y que más de 90.000 tienen carencias severas, no pueden comer, no pueden calentarse, no tienen un techo bajo el que vivir. Y ha considerado que el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma más pobre del país, y de que más de un tercio de su población tenga pobreza severa a pesar incluso de tener un puesto de trabajo "debería alarmarnos a todos y dejarnos de esos discursos grandilocuentes, que a veces se hacen intentando justificar que aquí no pasa nada".

En este sentido, y a pesar de que ha mejorado algo la situación en los últimos tres años, De la Rosa entiende que en Castilla-La Mancha "hay una situación absolutamente dramática".  Y se está produciendo !en una de las comunidades autónomas que ha tenido un mayor crecimiento económico en los últimos cuatro años", ha señalado el líder sindical, que ha opinado que "no se entiende que en Castilla-La Mancha haya más riqueza hoy que la que había hace diez años, que hayamos estado creciendo a un buen ritmo y que tengamos una bolsa de pobreza que aglutina a un tercio de la población".

Según ha explicado De la Rosa, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos, y aunque el salario medio está en torno a 20.000 euros, la realidad es que la mitad de los asalariados están por debajo de 17.000 euros y que más de un tercio de ellos no superan los 10.000 euros de salarios al año. "Vivir así es bastante complicado", sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la mitad de ellas no superan los 15.000 euros de salario al año, ha advertido el secretario regional de CCOO.

De la Rosa ha explicado que el perfil del empleado en Castilla-La Mancha es el de un hombre de entre 35 y 45 años, lo cual indica que está empezando a haber ciertos problemas en la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y que se está sacando del mismo a los mayores de 45 años, que denota "que estamos empezando a tener un problema estructural del mercado de trabajo".

A su vez, el perfil del desempleado indica que fundamentalmente las que están paradas son mujeres, que tienen más de 45 años, y que llevan de media más de un año desempleadas. "Nuestro mercado de trabajo está enfermo, tiene dificultades para incorporar a la población en términos de normalidad y de legalidad estricta al mercado de trabajo y no es suficiente, retributivamente hablando, para que las personas puedan vivir con dignidad", ha aseverado De la Rosa.

Y a ello se suma que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con las pensiones mínimas más bajas y que en el caso de las mujeres casi la mitad tienen que tener complemento a mínimos porque no alcanzan sus periodos cotizados a tener derecho a cobrar ni siquiera una pensión mínima. En Castilla-La Mancha "tenemos unos salarios, bajos, una contratación precaria, un desempleo estructural muy preocupante y unos niveles de pobreza de un tercio de la población" y, ante esta situación, la patronal critica que se suba el salario mínimo, ha señalado De la Rosa, quien ha aseverado que "es inaceptable" que haya ese nivel de pobreza "y no haya corrresponsabilidad de las organizaciones empresariales".

COMPARTIR: