16 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

143 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS SE SUMAN A LAS JORNADAS

Nadie querrá perderse la nueva edición de las excelentes Jornadas del Puchero de la provincia de Albacete

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, junto a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y al vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), Miguel López, han presentado la XI edición de las Jornadas del Puchero que se celebrarán en la ciudad de jueves a domingo durante las próximas tres semanas de febrero y la primera de marzo, en concreto del (del 14 al 17, del 21 al 24 y del 28 de febrero al 3 de marzo).

González ha destacado que se ha incrementado la participación en 15 establecimientos con respecto a la pasada edición del año 2018, lo que demuestra el éxito que las Jornadas del Puchero tienen en la ciudad y la provincia, ya que cada año se animan más establecimientos a llevarlas a cabo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De este modo, este año participarán un total de 143 establecimientos de Albacete, de los que 93 estarán ubicados en la capital y los 50 restantes en diferentes puntos de la provincia como Aguas Nuevas, Alcalá del Júcar, Alcaráz, Almansa, Casa Ibáñez, elche de la Sierra, La Roda, Pozo Lorente, Pozohondo, Riopar, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

La concejal ha destacado "el éxito y la aceptación" que despiertan estas Jornadas del Puchero entre los albaceteños todos los años, señalando que gracias a ellas se consigue promocionar Albacete y su provincia desde el punto de vista turístico a través de una "tradicional, rica y variada" gastronomía a la vez se dinamiza un sector estratégico para la economía como es el hostelero.

Excelente calidad e innovación

González ha destacado la "excelente calidad e innovación" que ofrecen todos los establecimientos participantes, ya que durante estas tres semanas convierten de una manera "profesional y exquisita" el plato de cuchara en el protagonista absoluto de la mesa, combinando tradición e innovación en cada uno de sus platos.

La titular municipal de Turismo ha explicado que este año vuelve el 'Pasaporte de los Pucheros', donde los clientes tendrán a su disipación unas cuartillas de estas Jornadas gastronómicas en las que podrán sellar hasta diez establecimientos diferentes, para poder entrar en un sorteo de 8 cheques-regalo de 40 euros cada uno para canjear por degustaciones en cualquiera de los establecimientos participantes de las jornadas.

También se sortearán otros 8 premios, consistentes en cheques-regalo de 40 euros cada uno, que obligatoriamente se tendrán que canjear en cualquier establecimiento que participe en las Jornadas en concepto de degustación de los productos de ese establecimiento, entre todas las personas que compartan o hagan checkin con la aplicación de las jornadas "Ruta de la Tapa Albacete", disponible para IPhone y Android.

Con cada 'checking' o compartir que el usuario lleve a cabo con la aplicación recibirá puntos, los cuales se transformarán en participaciones para el sorteo de cheques. Las personas que compartan sus fotos a través de Facebook, Twitter o Instagram con el 'hastag' #jornadapucheroab también recibirán una participación en el sorteo.

Por último, González ha dado la enhorabuena a todos los integrantes de Apeht por el gran trabajo que un año más han llevado a cabo para que estas Jornadas del Puchero se celebren en nuestra provincia y ha animado a los albaceteños, a degustar los ricos pucheros que ofrecen los establecimientos hosteleros albaceteños.

Identidad cultural

Por su lado, diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha remarcado que el puchero es un plato que forma parte de la identidad cultural de la provincia y, además, es sinónimo de la alimentación mediterránea tradicional en la que verduras y hortalizas componen la base de un plato "que nada tiene que envidiar a la nouvelle cuisine o a la cocina de autor y a su oferta de nuevos sabores y texturas".

Ruiz ha lamentado que durante mucho tiempo el puchero quedase relegado a un segundo plano en la cocina, y ha recordado que "gracias a la implicación y al carácter innovador de la Aphet y de las instituciones que trabajamos con ellos, hemos sacado al puchero del fondo de la cocina tradicional en el que estaba oculto para hacer de él una tapa de vanguardia".

La diputada ha apuntado también que durante estos once años de trabajo se ha puesto en valor un plato denostado por muchos, haciendo hincapié en la participación de los jóvenes en estas citas gastronómicas, grupo poblacional "que han visto en estas jornadas una forma diferente de sentarse ante la cocina más tradicional disfrutando de platos que quizá en casa no eran los más populares".

Con todo, ha animado a toda la ciudadanía a participar de esta cita de turismo gastronómico, y se ha felicitado por éxito de la misma subrayando que, al igual que ocurre con las Jornadas de la Tapa, actúa como dinamizador turístico y económico, y supone un impulso importante tanto para los establecimientos de la capital como de la provincia.

COMPARTIR: