EN CASTILLA-LA MANCHA EL TRÁFICO CRECE PESE A LO QUE OCURRE EN OTRAS AUTOPISTAS ESPAÑOLAS

Significativo aumento del tráfico en las autopistas "rescatadas" de Castilla-La Mancha

Aumenta el tráfico en las autopistas "rescatadas de Castilla-La Mancha. Tanto la R-2 Madrid-Guadalajara, como la R-4 Madrid-Ocaña y la AP 41-41 Madrid-Toledo, aumentan significativamente su tráfico, especialmente la de Toledo. También se ha disparado el tráfico en el AP-36 Ocaña-La Roda, que une estas localidades de las provincias de Toledo y Albacete. No obstante, la autopista Madrid-Toledo es la que menos tráfico tiene en toda España.

El tráfico de alguna de las nueve autopistas 'rescatadas' y gestionadas por el Ministerio de Fomento seguía registrando descensos a finales del pasado mes de enero pese a la rebaja media del peaje del 30% que se aplica en las vías desde el día 15 de ese mes. Las radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero saldaron el primer mes del año con caídas de tráfico del 1,37% y el 1,96%, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

En el resto de estas vías presentó aumentos que oscilan entre el del 1,71% que registró la M-12 Eje Aeropuerto, la que une Madrid con Barajas, y el del 11,95% de la Circunvalación de Alicante. No obstante, los datos de tráfico de enero sólo registran el eventual efecto de la bajada del peaje en la segunda quincena del mes, dado que comenzó a aplicarse el 15 de enero, cuando también estas pasaron a ser gratuitas por la noche, entre las 00.00 y las 6.00 horas.

En cuanto al resto de autopistas, en la R-2 Madrid-Guadalajara, el número de usuarios creció un 7,09% en enero, y en la R-4 Madrid-Ocaña, un 5,97%. El tráfico aumentó un 4,8% en la Cartagena-Vera, y se disparó un 10,69% en la AP-36 Ocaña-La Roda.

Destaca el hecho de que la AP-41 Madrid-Toledo, la única de estas vías en la que aún no se aplica estas rebajas, dado que acaba de ser rescatada por Fomento, es la segunda de estas autopistas en la que más creció el tráfico en enero, un 11,7%. No obstante, se mantiene como la que menos número de usuarios tiene de todo el país, con 1.182 coches al día.

Propiedad del Estado

Los primeros efectos de la rebaja del peaje se registran en tanto el Gobierno ha confirmado que estas infraestructuras sigan siendo propiedad del Estado a través de Seittsa, que se confirma así como la nueva empresa nacional de autopistas. Así lo ha resuelto el Departamento que dirige José Luis Ábalos a expensas de lo que decida el nuevo equipo que designe el Gobierno que surja de las próximas elecciones.

"Mientras el anterior Ejecutivo decidió volver a poner las autopistas en manos de empresas privadas, sin ejecutar obras de reparación relevantes, el actual Gobierno ha decidido que las infraestructuras sean de titularidad pública y que los ingresos que proporcionan sean destinados a la conservación y la reparación de las mismas", indicó Fomento en un comunicado.

Así, el Ministerio ha sacado a concurso el contrato de mantenimiento para los próximos tres años, prorrogables a cinco, por 126 millones de euros y en breve comenzará a comenzar las obras para recuperar el déficit conservación que presentan, estimado en 320 millones de euros.

Con la licitación de las vías para devolver su explotación a empresas privadas, el anterior Gobierno buscaba levantar fondos para amortiguar la 'factura' de la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) ante estas autopistas, el importe que debe pagar a sus exconcesionarias por la inversión en su construcción. Fomento estima en 2.000 millones de euros este importe, que los acreedores y el sector elevan hasta casi 5.000 millones y debe calcularse y pagarse antes de julio.

COMPARTIR: