Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

AUNQUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA LO CUBRIRÁ CON EMISIÓN DE DEUDA

Castilla-La Mancha alerta sobre un retraso en la llegada de los fondos europeos de recuperación

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado este miércoles que el bloqueo de Hungría y Polonia a los presupuestos de la Unión Europea no hace peligrar el fondo de recuperación contra la pandemia articulado por la Comisión pero sí lo retrasa.

De este modo ha reaccionado el responsable regional de Hacienda preguntado por el veto de estos dos países a las cuentas de la Unión, que contienen el fondo de recuperación contra la pandemia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido en Toledo con el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

Según Ruiz Molina, los plazos, tal y como están diseñados estos fondos, implicaban que fueran ejecutados de forma rápida en un periodo de tiempo muy reducido, hasta 2023. "En la medida en que se retrasen este tipo de decisiones va en perjuicio de cumplir con los plazos que inicialmente había previsto la Comisión Europea para la ejecución de este importante volumen de recursos, que en caso de España --ha recordado-- asciende a 140.000 millones de euros".

Dicho esto, Juan Alfonso Ruiz Molina ha detallado que, de momento, Castilla-La Mancha tiene confirmados un total de 490 millones para uno de los fondos del 'Next Generation' para ejecutar entre 2021-2022. "Estamos a la espera de conocer cómo se va a gestionar el grueso del mecanismo de activación y resilencia entre el Estado y las comunidades autónomas para cada uno de los ejes en los que se puede invertir".

"No tenemos cantidad asignada pero si un paquete importante de proyectos para cuando se abra la ventanilla seamos los primeros en intentar colocar el mayor número de iniciativas que beneficien a nuestra región", ha terminado defendiendo.

Calviño asegura que las inversiones no se retrasarán

Sobre este asunto, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha negado que exista "preocupación" en el Ejecutivo por el posible retraso en la llegada de los fondos europeos tras el bloqueo de Hungría y Polonia y ha subrayado que, en cualquier caso, no se retrasarán las inversiones previstas.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que, con independencia de todo el proceso europeo para la recepción de los fondos, "que llevará un tiempo", el Gobierno español prevé poner en marcha su plan de inversiones en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

En todo caso, ha hecho hincapié en que la emisión de deuda prevista para el año que viene (110.000 millones de euros de emisión neta) está pensada "para cubrir las previsiones de inversión de los Presupuestos".

"Iremos adaptando el calendario (de emisiones), igual que hemos hecho este año, a la llegada de los fondos europeos, que yo espero que se produzca lo antes posible", ha afirmado Calviño.

La vicepresidenta, que reconoce que existe una "tensión fuerte" por el respeto y la protección del Estado de Derecho en lo que concierne a Hungría y Polonia, espera que en las próximas semanas se resuelva el bloqueo de ambos países al presupuesto europeo. "Yo confío en que finalmente se encuentre una solución", ha señalado la ministra.

Preguntada por si existe preocupación en Moncloa por el posible retraso que este bloqueo puede provocar en la llegada de los fondos europeos, Calviño ha insistido en que "no le consta" que exista ninguna preocupación y que lo que está haciendo el Gobierno español es trabajar "intensamente" para que haya acuerdos en Bruselas a fin de que los recursos europeos lleguen "lo antes posible".

Al mismo tiempo, ha afirmado que el Ejecutivo está también trabajando de manera intensa en el Plan de Recuperación "para tener el aprobado lo antes posible" y en los Presupuestos de 2021 con el objetivo de poner en marcha el programa de inversiones y reformas a principios del próximo mes de enero.

Compartir