Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SEGÚN UN ESTUDIA DE BBVA

Castilla-La Mancha será la segunda comunidad que más crezca en 2020 y 2021

El Observatorio Regional de BBVA Research prevé para Castilla-La Mancha un crecimiento del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2020 y un 2,2 por ciento para el 2021.

Esto supone que, junto tras Madrid, la comunidad autónoma castellanomanchega sea la que más crezca del conjunto del país en ambos ejercicios, según el informe correspondiente al primer trimestre del año de la entidad financiera.

En su informe, BBVA Research mantiene para 2020 un escenario de menor crecimiento en las comunidades autónomas que en 2019 y no supone cambios en cuanto a qué comunidades serán las más dinámicas.

Así, el crecimiento en 2020 continuaría, según esta fuente, liderado por Madrid (+2,3%), seguidas de Castilla-La Mancha y Navarra (+1,9%), comunidades a las que se sumaría también Extremadura, con un incremento del 1,9%, debido, según explica, al "repunte de la inversión y el impulso fiscal experimentado en 2019" en este territorio.

A continuación, se situaría Aragón, con un incremento del 1,8% del PIB en 2020, y después, con un 1,7%, Cantabria y Murcia; Andalucía y La Rioja (+1,6%); Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana (+1,5%), y Castilla y León y Galicia, con 1,4%.

A la cola del crecimiento, se situarían Baleares, Asturias y Canarias, con 1,3%; 1,2%, y 1,1%, respectivamente.

Para 2021, las previsiones apuntan a que Madrid (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,2%) y Murcia (+2,1%) podrían presentar los mayores crecimientos, con tasas por encima del 2 por ciento.

Después, le seguirían, con una estimación de crecimiento del 2%, Aragón, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco, con una previsión de incremento en el PIB del 1,9%.

A estas comunidades, le seguirían Canarias (+1,8%) y después Cantabria, con un 1,7% de estimación del crecimiento del PIB. En el lado opuesto, según este informe, las comunidades menos dinámicas en 2021 serías Asturias (+1,4%), Castilla y León (1,5%) y Extremadura (1,6%).

Aunque las previsiones de menor crecimiento de la economía se mantienen para 2020, BBVA Research señala que "ya se empiezan a notar algunos síntomas que apuntan a una recuperación de la actividad en la mayoría de las regiones españolas en 2021" y apunta a que la desaceleración "podría tocar fondo en 2020".

"El mayor dinamismo de la demanda externa, principalmente europea, así como el avance de la in ersión favorecerán el cambio de tendencia del crecimiento regional, que estará liderado por las comunidades del centro y sureste. Con todo, la actividad podría tender hacia un menor dinamismo que antes de la crisis", señala el BBVA Research.

Esta fuente indica que "la velocidad de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y de los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones, así como para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas".

EMPLEO

En cuanto al empleo, BBVA Research prevé un crecimiento del 0,3% este año y del 0,9% en 2021, por debajo en ambos casos de las estimaciones en relación a la media nacional, que en esos ejercicios son del 1,4% y 1,7%, respectivamente.

De esta forma, y siempre según las estimaciones de BBVA Research, Cantabria será en 2020 una de las comunidades con menor crecimiento del empleo, solo por delante de Asturias (0,1%) y con un dato igual al de Castilla y León y País Vasco (0,3%).

También en 2021, Cantabria será, según las previsiones, la tercera comunidad autónoma con menor crecimiento del empleo, solo por delante del previsto para Asturias (0,5%) y Castilla y León (0,6%).

Compartir
Update CMP