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INFORME SOBRE LA INTENCIÓN DE COMPRA DE LOS JÓVENES DURANTE LA PANDEMIA

Un tercio de los jóvenes castellano-manchegos paraliza la compra de su primera vivienda por culpa del covid

Siete de cada diez jóvenes españoles tienen intención de adquirir su primera vivienda pese a la pandemia, según se desprende del estudio 'Jóvenes y vivienda 2020' realizado por Aedas Homes, que también señala que ocho de cada diez propietarios quieren cambiarse a una vivienda mejor.

En concreto, el estudio pone de relieve que más de un 69% de los encuestados que está buscando su primera vivienda ha señalado que la segunda ola de la pandemia no ha paralizado sus intenciones de adquirirla. Sin embargo, un 23,2% reconoce haber parado la decisión y un 7,6% dice que no sabe qué hacer.

El director de data y transformación digital de Aedas Homes, Jorge Valero, ha señalado que los jóvenes ya se vieron obligados a cambiar sus planes de vida en 2008 cuando la crisis financiera "truncó el acceso a una vivienda de la mayoría", pero ahora, más de 10 años después, "parece que están dispuestos a sobreponerse a la inesperada crisis sanitaria y no amedrentarse".

Alta disparidad autonómica

Asimismo, ha puesto de relieve la "alta disparidad" que existe según la comunidad autónoma. Así, los asturianos y cántabros (87,5%), los catalanes (76,8%) y los andaluces (75%) son los que han manifestado una mayor intención de adquirir su primera vivienda.

A estos, le siguen los extremeños (71,4%) y los canarios (71,1%). Sin embargo, los más reacios a continuar con el proceso de adquisición de un inmueble son los riojanos, ya que un 50% ha afirmado que ha paralizado esta intención. Le siguen los aragoneses (42,1%), los gallegos (34,7%), los madrileños (32,5%) y los castellano-manchegos (31,8%).

Por otro lado, respecto a los jóvenes que ya tienen una vivienda y quieren adquirir una mejor, aunque el 80,6% continúa con esta intención, un 16,4% la ha paralizado y un 2,9% no sabe qué hacer. Por regiones, en 10 de las 17 comunidades los jóvenes continúan con esta idea.

Para Valero, "viendo que el impacto de la segunda ola de la pandemia es limitado a la hora de afectar la intención de compra entre los jóvenes, el sector promotor está ante una gran oportunidad para salir reforzado si es capaz de ofrecerles un producto ad hoc".

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