CONSEJO DE GOBIERNO

Multimillonario "plan renove" para un sector clave en Castilla-La Mancha

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha aprobado esta semana la convocatoria para el año 2019 de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, con un presupuesto de casi ocho millones de euros y enmarcadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Este 'Plan Renove' de ayudas para el sector forestal, como así lo ha denominado el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, se dirigirá a inversiones en adquisición o alquiler con opción a compra de vehículos, maquinaria, instalaciones y equipamientos destinados al aprovechamiento y trabajos forestales, movilización, procesamiento y comercialización de productos forestales.

También se podrán presentan solicitudes relacionadas con inversiones realizadas para obtener marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal. La financiación será del 40 por ciento de los costes subvencionables con un importe máximo de 100.000 euros por beneficiario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hernando ha subrayado que esta convocatoria de ayudas, la segunda de esta legislatura, "permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal y existen más de 2.100 empresas forestales que facturaron en el año 2017 más de 1.000 millones de euros".

Además, ha añadido, "se priorizarán las llamadas zonas ITI tratando de hacer más pequeña la brecha que separa el territorio de Castilla-La Mancha y atajando de nuevo el problema de la despoblación".

De esta manera, los titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y pymes, incluidas las proveedoras de servicios radicadas en Castilla-La Mancha puedan solicitar estas ayudas, presentando sus solicitudes en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"Con esta orden de subvenciones ayudamos a la optimización de la producción forestal y el fomento de los servicios ligados a valores ambientales que ofrece el medio natural y con ello favorecer el incremento del empleo en el medio rural y la diversificación de la actividad y el mantenimiento de las pequeñas empresas", ha aseverado Hernando.

Es la segunda vez que en Castilla-La Mancha se aprueban este tipo de ayudas, ya que en 2017 se aprobó un paquete de medidas a favor del sector forestal por cerca de 35 millones de euros, entre las que se encontraba una primera convocatoria de este 'Plan Renove' de tecnología y maquinaria agrícola.

Así, se destinaron cuatro ayudas dotadas con 11,5 millones de euros para socios de montes en los pueblos, para fomentar la comercialización del producto a través de cooperativas forestales y poner en marcha un 'Plan Renove' de tecnología y maquinaria, cerca de 18 para tratamientos selvícolas en montes particulares y 5,5 en montes de utilidad pública.

COMPARTIR: