Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

MENOS AFILIADOS

Castilla-La Mancha pierde autónomos: la persiana sigue echada y algunos sectores muy castigados

Imagen de archivo Imagen de archivo

La Federación castellano-manchega de autónomos CEAT ha señalado que la comunidad autónoma cerró octubre con 57 autónomos más que en septiembre pero con 264 afiliados menos que en octubre de 2019.

Según ha indicado en nota de prensa el presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, el aumento de afiliados en octubre respecto a septiembre no se corresponde con "la verdadera realidad" del sector ya que muchos autónomos continúan dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, pero "siguen con la persiana de su negocio cerrada y recibiendo las prestaciones del CATA".

Esta circunstancia la refleja el hecho de que se hayan perdido 264 autónomos afiliados al RETA respecto al mismo mes del año pasado.

Es especialmente preocupante la situación del sector de hostelería, que para los autónomos ha supuesto una pérdida de 144 afiliados menos respecto al mes de septiembre.

Severo castigo a la hostelería

López ha explicado que la hostelería está siendo "severamente" castigada con las medidas restrictivas que se están dictando por las distintas autoridades, para frenar la pandemia ocasionada por la covid-19, por lo que "cabe esperar que se sigan produciendo más cierres de negocios en esta actividad y más pérdida de afiliados en las próximas semanas".

En opinión de CEAT Castilla-La Mancha, de cara a la campaña de Navidad "es necesario encontrar un adecuado equilibrio entre proteger la salud de las personas y no menoscabar aún más la economía del país, porque cuando más se hunda, más tardía y más costosa será la recuperación posteriormente".

En este sentido, Ángel López ha llamado a no "demonizar" a determinados sectores cuyos autónomos han realizado importantes inversiones adoptando medidas de seguridad para ofrecer servicios seguros y de calidad.

Y en la misma línea, ha considerado "muy inoportuna" la subida en la cuota de autónomos que se ha producido en el mes de octubre, 30 euros más en su cuota a aplicar por la subida de tipos de cotización que se debió aplicar en enero y que se pospuso a este mes de octubre.

Para CEAT Castilla-La Mancha esta subida que se recogía en el Real Decreto-ley de 28 de diciembre de 2018, llega "en el peor momento".

Compartir