Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ECONOMÍA AL DÍA

El VAB vitivinícola de la región alcanza los 11.399 millones, el 48,1% del total nacional

Imagen de archivo Imagen de archivo

La actividad vitivinícola en España, incluyendo la viticultura, la elaboración del vino y su comercialización, generó al término del primer semestre de 2019 un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 23.700 millones de euros en España. Ello equivale al 2,2% del VAB español, y el 2,4% del empleo equivalente a tiempo completo en España, más de 427.700 puestos de trabajo que dependen de manera directa, indirecta e inducida de este sector. Son datos del informe “Importancia económica y social del sector vitivinícola en España”, elaborado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) a petición de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y presentado este lunes en presencia del ministro de Agricultura Luis Planas, el director de AgroBank (Caixabank) Carlos Seara, así como el presidente y directora general de esta Interprofesional Ángel Villafranca y Susana García.

De este VAB, un 48,1% corresponde a Castilla–La Mancha, la región con mayor superficie de viñedo y la que lidera la producción de uva en España. Por detrás, aunque a mucha distancia, estaría Extremadura, que responde por algo más del 7% del VAB, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 6,8%. Completan el top-5 Castilla y León, junto con Cataluña, con un 6,0% y 5,6%, respectivamente. Las cinco comunidades autónomas mencionadas acaparan cerca de las tres cuartas partes (73,7%) del VAB total generado por la viticultura en España.

Otros datos del informe de AFE para la OIVE señalan que la superficie de viñedo de vinificación en Castilla-La Mancha es de 455.348 hectáreas, el 47,67% del total nacional, de las que el 49% son de secano y el resto de regadío. Una proporción ligeramente superior de regadío que tan sólo se da en España en Baleares (25% secano) y Navarra (43% secano). Esta extensión de viñedo en nuestra región da como resultado una producción media en el último lustro de 19.400.238 hectolitros y una cuota de producción nacional del 51,06 %. De este volumen de vino elaborado, el 57,5% va a la exportación, aunque tan sólo el 21,7% se comercializa embotellado. Al viñedo ecológico se destinan en Castilla-La Mancha más de 61.000 hectáreas. El número de viticultores en la región dedicado a la viticultura al término del pasado año era de 80.536. En términos de peso sobre el VAB regional, en Castilla-La Mancha la viticultura representa algo más de un 1,3% de su VAB total.

Compartir