11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

BATALLA DE ALARCOS

Una nueva ruta propone recorrer un gran espacio de Castilla-La Mancha entre volcanes

La localidad de Poblete (Ciudad Real) cuenta desde este domingo con un nuevo y atractivo espacio para el turismo inclusivo con la ruta virtual que propone recorrer la batalla de Alarcos a través de algunos volcanes del Campo de Calatrava.

La ruta virtual, que ha sido presentada este domingo con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, está dotada con tecnología virtual y adaptada para personas con discapacidades motoras y sensoriales, de tal modo que se propone de manera inclusiva para todos realizar el mismo recorrido que completaron los musulmanes, en el año 1195, desde su campamento hasta el campamento cristiano, a través de 3,4 kilómetros.

Así lo han experimentado hoy representantes de distintas organizaciones sociales que han participado en el inicio de esta ruta. Lo han hecho en un acto que ha contado también con la presencia, además de Patricia Franco, del vicepresidente de la Diputación provincial, David Triguero; la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo; el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, y miembros de la corporación.

Guiados por el arqueólogo Antonio de Juan, exdirector del parque arqueológico de Alarcos y asesor del proyecto, y con el apoyo de una app, los participantes han podido seguir a través del móvil el hecho histórico que tuvo lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur, y que finalizó con la derrota de los cristianos, un acontecimiento que trajo consigo el fin de Alarcos y el nacimiento de Ciudad Real.

Para hacer esta ruta, que arranca en Poblete y que tiene su final en el propio yacimiento de Alarcos, el visitante debe llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse una aplicación. En el trayecto hay cinco puntos de parada, en cada uno de los cuales se cuenta un episodio. Además, se han instalado bancos inteligentes solares donde se pueden cargar de batería los teléfonos móviles.

La nueva ruta quedará incluida en la guía 'Viajar con niños en Castilla-La Mancha', un proyecto del Gobierno regional, según ha señalado la consejera. Franco ha felicitado al alcalde de Poblete por esta iniciativa "que habla de futuro y sirve un ejemplo para otros proyectos turísticos en la región, gracias a la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías a una iniciativa que pone en valor todo el patrimonio que ya tenemos".

Asimismo, ha resaltado que la ruta es un modelo de cómo se pueden poner los recursos públicos al servicio de la especialización del turismo, "de manera que continúe avanzando este sector que tiene previsiones de gran crecimiento en el futuro". Además, y en la línea del fomento de la accesibilidad, el Gobierno regional también incluirá esta ruta en la nueva web 'Turismo Accesible de Castilla-La Mancha', dentro del Plan estratégico de Turismo Accesible de Castilla-La Mancha, que pronto verá la luz.

COMPARTIR: