21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

BAJA POR LA REVISIÓN DEL EURIBOR

Por fin un mínimo respiro para los castellano-manchegos que tienen una hipoteca

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los castellano-manchegos que firmaron una hipoteca en junio de 2018, que entonces tenía un importe medio de 83.907 euros, se ahorrarán 3,96 euros anuales tras la revisión del euribor, que por primera vez en diez meses ha registrado una bajada. Baleares y Madrid son las comunidades autónomas que más se beneficiarán de esta primera bajada, que en junio se situó en el -0,190 % desde el -0,134 % de mayo, aunque el descuento será irrisorio y no alcanzará los 9 euros anuales.

Aunque esta es la cuarta bajada mensual consecutiva del índice, será la primera que caerán las cuotas en casi un año, porque en junio de 2018 se encontraba ligeramente más alto, o "menos negativo", en el -0,181 %. El indicador, que pese a la profusión de hipotecas que se firman con tipo de interés fijo sigue siendo el más utilizado para el calculo de préstamos hipotecarios, lleva 41 meses consecutivos en negativo.

Muy cerca de Baleares, también los madrileños que contrataron un crédito hace un año y lo revisen ahora se ahorrarán algo más de 8 euros anuales, en tanto que en Castilla la Mancha y Murcia el descuento no llega a los cuatro euros. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de una vivienda era de 123.896 euros en junio de 2018.

Si a este importe se le aplica el euribor de entonces, más un diferencial de un punto porcentual, la cuota mensual de las hipotecas a un plazo de 25 años era de 456,85 euros.
Una vez la hipoteca se revise con el dato del euribor de mayo de este año, la cuota pasará a 456,35 euros, lo que supone una rebaja de 50 céntimos mensuales, o seis euros anuales.
No obstante, este incremento dependerá del importe medio solicitado para la hipoteca, que oscila entre los más de 183.000 euros en Balares, el más alto, y los algo más de 83.000 euros en Murcia, el más bajo.

Por ello, las hipotecas en Baleares se ahorrarán cerca de nueve euros, y las manchegas, menos de cuatro. Tras Baleares figura Madrid, con algo más de 8 euros, y Cataluña y el País Vasco con más de 6, en tanto que en Cantabria y Navarra serán más de 5. Con entre 4 y 5 euros de descuento figuran Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, y por debajo de 4 se quedan Castilla-La Mancha y Murcia.

COMPARTIR: