Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LIGERO DESCENSO RESPECTO A LA CAMPAÑA NAVIDEÑA DEL AÑO PASADO

Adecco prevé 33.800 contrataciones para Navidad en Castilla-La Mancha

La empresa de recursos humanos Adecco ha cifrado en más de 33.800 las contrataciones previstas en Castilla-La Mancha vinculadas a la campaña de Navidad, lo que supondrá un 3 % menos respecto al mismo periodo de 2019-2020.

Por provincias, Guadalajara liderará la campaña castellano-manchega con la firma de 16.800 contratos y, además, es la única provincia española donde se prevé que haya un incremento interanual (2 %), gracias a la fuerte presencia de centros logísticos y comercio electrónico en la zona, ha resaltado Adecco en una nota de prensa.

A continuación, se situaría Toledo con la mitad de contrataciones que Guadalajara, 8.900 (-6 %); a mayor distancia, Albacete, donde se esperan 4.100 contratos (-10 %); y, por último, con 2.000 puestos cada una, Cuenca (-8 %) y Ciudad Real (-9 %).

La empresa de recursos humanos ha advertido de que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de la covid-19, las restricciones horarias y de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías afectarán negativamente a esta campaña de Navidad y de que, en líneas generales, se espera una caída interanual de las contrataciones.

Campaña atípica

También ha hecho hincapié en que este año la campaña navideña, que se prolonga hasta las rebajas de enero, será “atípica” por la crisis de la covid-19, pero también en que, pese al desplome de ciertos sectores "clave" en España, como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico están estimulando una reactivación del mercado laboral.

En este contexto, Adecco prevé que entre noviembre y enero, ambos inclusive, se firmen más de 940.000 contratos en el conjunto nacional, lo que supone un 15 % menos que en el mismo periodo de 2019-2020.

Teniendo en cuenta la cifra absoluta de contratos previstos, un año más, Cataluña encabezará la clasificación, con más de 162.600; seguida de la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos; la Región de Murcia, con 108.300; y Andalucía, con 108.200.

En el lado opuesto estarán La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias, por encima de 7.000; Baleares, con 3.800; y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Los sectores vinculados al gran consumo, comercio electrónico, alimentación, distribución, comercio minorista, logística y transporte son los que más empleo generarán en estas fechas y los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, por lo que se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo, debido al auge de las compras en línea.

Compartir