18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

A TRAVÉS DE NORGES BANK INVESTMENT MANAGEMENT

El Estado noruego revela su presencia en el accionariado de una importante empresa de la región

Norges Bank Investment Management (NBIM), el fondo que agrupa bajo un solo propietario (el Estado de Noruega) una cartera de inversiones de 920.000 millones de euros, acaba de revelar su presencia en el accionariado de Liberbank. Este fondo está dotado con los ingresos petroleros de Noruega y su finalidad es proveer una pensión para todos los jubilados del país. Dispone de unos activos por valor de cerca de un billón de euros y es uno de los mayores fondos soberanos del planeta.

Con fecha 21 de agosto, el fondo nórdico ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una participación del 3,13% en el capital de  Liberbank. En la notificación no aparece su posición anterior, aunque en el informe anual del fondo de Noruega al cierre de 2018 ya aparecía una posición en Liberbank equivalente al 2% del capital. En España, el fondo del petróleo noruego tiene participaciones por encima del 3% en CaixaBank, Banco Sabadell, Indra, Viscofan y Ence. También controla un 2,67% de BBVA.

Con esta participación en Liberbank, valorada en 29 millones de euros, Noruega se convierte en el quinto mayor accionista del banco que dirige Manuel Menéndez, por detrás del sindicato de fundaciones de cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria (24%), el fondo Oceanwood (17%), el mexicano Ernesto Tinajero (7%), la familia Masaveu (6%). Pese a los continuos movimientos en el capital de Liberbank, sus acciones no han dejado de caer desde que rompió las negociaciones de fusión con la andaluza Unicaja y tras el alejamiento Abanca.

COMPARTIR: