Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL MERCADO INMOBILIARIO SE HUNDE

Gran desplome de la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha durante la pandemia

Imagen de archivo Imagen de archivo

La compraventa de viviendas, entre abril y junio de este año, en plena pandemia, ha retrocedido en todas las comunidades autónomas, si bien las caídas más severas, por encima del 55 por ciento, han correspondido a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que en Castilla-La Mancha, el descenso ha sido del 50,4 por ciento.

Según una estadística del Consejo General del Notariado sobre la evolución de la compraventa de viviendas e hipotecas por comunidades autónomas en el segundo trimestre del año, Canarias ha registrado la caída más importante, 64 por ciento; seguida de Baleares, con un retroceso del 56,9 por ciento y la Comunidad Valenciana, donde la compraventa se ha reducido el 54,7 por ciento.

También con caídas por encima o igual al 50 por ciento en la compraventa de viviendas se han situado Extremadura (52,4 por ciento), Castilla-La Mancha (50,4 por ciento) y Castilla y León (50 por ciento)

Por contra las caídas más suaves se han dado en Navarra (33,8 por ciento), La Rioja (38,1 por ciento) y Asturias, con un descenso en la compraventa del 39,4 por ciento.

Según la estadística notarial, los precios de la vivienda han crecido en once autonomías y en cinco de ellas a tasas de dos dígitos. Es el caso de La Rioja, un 25,4 por ciento; Asturias, 15,3 por ciento, Castilla y León, 12,7 por ciento; Navarra, 11,1 por ciento, y Cantabria, 10,1 por ciento. En Aragón no se produjeron cambios.

Por contra, los precios por metro cuadrado han retrocedido en cinco autonomías: Comunidad Valenciana, donde han bajado el 5,3 por ciento; Murcia, 4,3 por ciento de retroceso; Canarias, 3,8 por ciento; Extremadura, 2,7 por ciento y la Comunidad de Madrid, 2 por ciento.

Respecto a los préstamos hipotecarios, todas las comunidades han registrado descensos muy acusados con una caída media nacional del 38,7 por ciento.

Castilla-La Mancha se ha situado por encima de la media nacional, con una caída de las hipotecas del 43,8 por ciento, aunque los retrocesos más significativos han sido en Canarias, el 48,1 %, y Extremadura, 46,8 %, muy por encima de la media nacional, y los más suaves en Navarra, con el 26,2 por ciento, y La Rioja, 27,8 %.

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios ha crecido en trece comunidades sobre todo en Canarias, 18,3 por ciento; Cantabria y Aragón, 13,4 por ciento mientras que ha descendido en cuatro: Castilla-La Mancha, 19 por ciento; Extremadura, 16,6 por ciento; La Rioja, un 11,2 por ciento, y la Comunidad de Madrid, 1 por ciento.

Además, las comunidades autónomas con un menor porcentaje de viviendas financiadas con hipoteca fueron Comunidad Valenciana (42,5%), Murcia (44,7%) y Castilla-La Mancha (47,5%), como viene siendo habitual.

Compartir