Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA CAÍDA REGIONAL EN JULIO FUE DEL 4,8 POR CIENTO

Cae el negocio del sector servicios en Castilla-La Mancha, aunque aguanta mucho mejor que la media nacional

Imagen de archivo Imagen de archivo

La cifra de negocio del sector servicios ha caído en Castilla-La Mancha un 4,8 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional este indicador registró un descenso interanual del 13,7 % en julio, de forma que continúa la tendencia a la moderación iniciada tras el desplome del 41 % experimentado en abril en pleno estado de alarma.

Según el indicador de actividad de este sector publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado solo aumenta respecto a julio de 2019 en la Región de Murcia (1,1%). El resto de comunidades autónomas, los mayores descensos se dan en las Islas Baleares (−40,6%) y Canarias (−29,3%).

Respecto al empleo, la ocupación disminuyó el 6,1 % en julio respecto al mismo mes del año anterior a nivel nacional, una caída un punto más moderada que la registrada en junio, sobre todo por el descenso en el comercio (2,9 %) y en otros servicios (8 %).

La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas, marcando Murcia (-2,5 %) el menor descenso, mientras que en Castilla-La Mancha la caída fue del 4,8 por ciento.

Por sectores a nivel nacional, la facturación del comercio bajó el 7,6 %, mientras que la de los otros servicios cayó el 24,4 %. Por subsectores, el único incremento de la facturación lo experimentó la venta y reparación de vehículos y motocicletas bajó el (2,4 %), en tanto que disminuyó el comercio mayorista (10,5 %) y el minorista (5,2 %).

En los otros servicios, se redujeron las ventas de la hostelería (47 %), las actividades administrativas y servicios auxiliares (38,6 %), el transporte y almacenamiento (23,1 %)las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2 %) y la información y comunicaciones (8,3 %).

Compartir