21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

RADIOGRAFÍA REGIONAL DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Las gasolineras automáticas suponen el 6% del total en Castilla-La Mancha

En la fotografía, (derecha) Manuel Muñoz Laguna, director de Infraestructura Publica y Futuro del Sector de Endesa X, (centro) Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae, y (izquierda) Gorka Penalva, Subdirector de Servicios Logísticos de CLH
En la fotografía, (derecha) Manuel Muñoz Laguna, director de Infraestructura Publica y Futuro del Sector de Endesa X, (centro) Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae, y (izquierda) Gorka Penalva, Subdirector de Servicios Logísticos de CLH

Las gasolineras automáticas en Castilla-La Mancha suponen el 6% del mercado de la venta al por menor de carburante, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que pide a las Administraciones locales que no pongan barreras al libre mercado ni a la transformación del sector, potenciando así el ahorro entre los conductores.

Según los datos que maneja la Asociación, Castilla-La Mancha es la sexta Comunidad Autónoma con más estaciones de servicio automáticas de España con un total de 47 puntos de distribución de este tipo.

Castilla-La Mancha se encuentra entre el grupo de CCAA que toman cualquier justificación para limitar la implantación de las estaciones automáticas. Estas barreras normativas, son en opinión de AESAE, la razón principal de la baja penetración de este modelo. El último ejemplo la obligación a tener aseos higiénicos y en consecuencia a tener personal para mantenerlos, para de esta forma cambiar de modelo de negocio a estación atendida. Es la única Comunidad autónoma que ha optado por esta exigencia.

Toledo es la provincia que más gasolineras de este tipo tiene, con 16, seguida por Ciudad Real (14) y Albacete (8). A la cola de la autonomía se encuentran Guadalajara, con 5 estaciones de servicio automáticas, y Cuenca, con 4.

Las provincias castellano-manchegas están por debajo de la media nacional (9%). Ciudad Real presenta un 8%, seguida de Toledo (7%), Albacete (6%), Guadalajara (6%) y Cuenca (4%).

En cuanto al precio, el estudio comprueba que las gasolineras independientes son entre 11 y 13 céntimos por litro más asequibles que las tradicionales. De media en gasolina, las tradicionales marcan un precio de 1,378 euros frente a 1,266 euros de las automáticas. Y en gasóleo 1,266 euros, frente a 1,172 euros.

Según un estudio reciente de la OCU, poder elegir la gasolinera dónde repostar puede llegar a ahorrar al conductor entre los 260 y 320 euros anuales. Por esta razón, Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación sostiene que “el precio se puede bajar de repostar si fomentamos la competencia. Los socios de Aesae consiguen este precio gracias a una menor estructura de costes y la domotización de las instalaciones”, afirma Jiménez Perona.

Aunque se ha dado un incremento del 2,6% de este modelo de negocio en España en los dos últimos años, alcanzando el 7,6%; aún está lejos de los países referentes en la apertura y liberalización del mercado del carburante como son Dinamarca o Finlandia, que del total de gasolineras que existen en estos países, las automáticas superan el 60%.

Sobre AESAE

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) está formada por las principales compañías independientes de distribución del carburante y que aglutinan más del 60% de este tipo de estaciones que hay en España. El objetivo de la asociación es liderar la defensa y promoción de los intereses generales y comunes del sector del suministro al por menor de carburantes en instalaciones de venta al público.

COMPARTIR: