Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ASAJA LAMENTA LAS "FALSAS ACUSACIONES"

CCOO denuncia que Asaja "lleva todo el año sustrayendo" dinero a trabajadores en Castilla-La Mancha

Ángel León, en una imagen de archivo Ángel León, en una imagen de archivo

El secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, ha denunciado este martes que la patronal agraria Asaja Ciudad Real "lleva todo el año sustrayendo" dinero a miles de asalariados del campo con unas tablas salariales ilegales.

En un comunicado de prensa, ha recordado que la patronal sigue negándose a adoptar el convenio colectivo al salario mínimo interprofesional (SMI) y mantiene salarios de 12.116 euros brutos al año, 1.184 euros por debajo de los 13.300 de este salario.

Mientras reclaman ayudas y mano de obra para las campañas agrícolas que se avecinan, ha señalado, "practica el fraude y la competencia desleal con el resto de los empresarios agrícolas de Castilla-La Mancha y de toda España", algo que ha considerado "vergonzoso e intolerable".

León ha afirmado que lo que pretende Asaja-Ciudad Real es "recoger las cosechas de este año pagando a los temporeros un 10 % menos que el SMI" y ha recordado que en los momentos álgidos de las campañas agrícolas los empresarios agrarios de Ciudad Real van a necesitar entre 5.000 y 7.000 temporeros, a los que quieren pagar la jornada a 59,31 euros brutos al día, cuando en Cuenca, según convenio, se pagan 63,16 euros.

"Nos consta, por la experiencia de años anteriores, que los titulares de explotaciones agrarias de Ciudad Real terminan pagando por encima de lo marcado en convenio y les instamos a que llamen a la razón y a la legalidad a sus representantes patronales", ha señalado el representante sindical.

El responsable de CCOO-Industria CLM ha llamado también al conjunto de empresarios y cooperativas agrarias de toda la región y a la patronal regional que les representa en la negociación colectiva a "negociar y acordar" ya este año un salario de campaña de ámbito autonómico y "a pensar ya, de una vez en serio, en un convenio regional" para el campo castellano-manchego.

Asaja lamenta las "falsas acusaciones"

Tras esta denuncia, Asaja de Ciudad Real ha salido al paso mediante un comunicado en el que recuerdan que el convenio colectivo provincial del campo sigue vigente y es el que firmó este mismo sindicato, precisando también que recoge las subidas salariales que se negociaron, pactaron y rubricaron por ambas partes con un incremento total de un 6 %.

Además, "los empresarios agrarios de la provincia cumplen escrupulosamente con la ley del salario mínimo interprofesional (SMI)", de lo que CCOO le acusaba también de no cumplir, ha añadido. "El descrédito de CCOO como sindicato es evidente", ha refrendado, porque "está perdiendo talante, capacidad de diálogo, negociación y credibilidad", en opinión de la patronal agraria.

Además, ha advertido que "su estrategia es un fraude: primero negocian una subida salarial con la patronal agraria y, una vez firmada, acuden a partidos políticos afines más radicales, con tintes bolivarianos, para que les concedan por Decreto Ley una nueva subida, desacreditando cualquier negociación entre las partes".

La organización agraria provincial ha acusado a CCOO CLM de querer establecer un convenio colectivo del campo regional "desde hace tiempo, con apoyo político e institucional, con pactos secretos, para definirlos ninguneando lo que se determina en la mesa de negociación".

A su juicio, lo que persigue es que "sean los interlocutores de la Administración los que realmente lo gestionen para ellos vivir del cuento", ha criticado, y ha agregado que "la previsión es que vamos a tener que afrontar una caída del PIB del 14 %, algo que CCOO no quiere ver, ni le importa, evidenciando una ceguera y falta de responsabilidad de los representes de este sindicato ante la sociedad".

Finalmente, Asaja ha defendido que "los empresarios agrarios cumplen la ley y están al frente de una actividad esencial que genera puestos de trabajo y fijan población en el medio rural".

Compartir
Update CMP