Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

POR EL ALZA DE LOS CARBURANTES

La inflación cierra 2019 en el 0,9 por ciento en Castilla-La Mancha

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en Castilla-La Mancha en el 0,9 % interanual, tras el descenso de una décima en diciembre con respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo se situó al acabar 2019 en el 0,8 % interanual por el alza de los carburantes.

Por provincias de Castilla-La Mancha, el IPC de diciembre se mantuvo estable en Albacete y Toledo con respecto al mes anterior y bajó en Ciudad Real (-0,4 % y Cuenca y Guadalajara (-0,1 %), en tanto que en relación con el mismo mes del año anterior la inflación subió en las cinco provincias: Albacete (1,0 %), Ciudad Real (0,7 %), Cuenca (1,3 %), Guadalajara (0,6 %) y Toledo (1,0 %).

Los grupos en los que más subieron los precios el año 2019 son los de transporte (3,9 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), enseñanza (1,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2,0 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %).

Bajaron únicamente a lo largo del año pasado los precios de la vivienda un 5,1 % en Castilla-La Mancha. Con respecto al mes anterior, los precios bajaron más en vestido y calzado (-2,1 %) y las mayores subidas se registraron en ocio y cultura (1,7 %).

Compartir
Update CMP