18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONFLICTO LABORAL

CCOO y UGT convocan huelga en Semana Santa en el sector logística de Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga los días 15, 16 y 17 de abril en el transporte de mercancías y logística de Toledo por el bloqueo del convenio colectivo por parte de las patronales 'Uno' y 'Astrotrans'.

Según han informado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto, la convocatoria de paros afecta a unas 7.500 personas y llega después de más de un año de "negociaciones infructuosas" después de haber caducado el anterior convenio el 31 de diciembre de 2017.

Por tanto, los sindicatos iniciarán asambleas por los centros de trabajo la próxima semana para explicar la importancia de conseguir las reivindicaciones expuestas en las mesas de negociación y esperan que la huelga provoque una "gran paralización" tanto del transporte de mercancías como de la logística, porque la situación de los trabajadores es "insostenible", han resaltado.

En este sentido, han afirmado que "la huelga es fundamental para parar el abuso de contratación temporal y precaria que está proliferando en ambos sectores, sustituyendo trabajo de carácter estructural e indefinido y arrebatando derechos".

Más salario

CCOO y UGT han exigido que el nuevo convenio contemple incrementos salariales como mínimo cercanos a los que establece el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y que garantice la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años.

Asimismo, han reclamado otras medidas que contribuyan a hacer "menos precario y abusivo" el sector de transporte de mercancías y logística, y han pedido la eliminación de la categoría de mozo especialista de formación de primer y segundo año.

También han solicitado acotar las contrataciones masivas de personal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para fomentar en su lugar la contratación indefinida y de calidad, estableciendo porcentajes según el tamaño de la empresa, y la inclusión en el convenio de un plus de presencia para los conductores y del aumento del plus logístico para equiparar las cantidades al resto de convenios de la región.

Ambas organizaciones sindicales han asegurado, además, que no darán por finalizadas sus reivindicaciones hasta que las patronales hagan efectivas las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconocen que los trabajadores deben cobrar en período de vacaciones la cantidad que perciban el resto del año, y que los días de permisos retribuidos deben ser días no laborales para el trabajador.

COMPARTIR: