DATOS FACILITADOS POR HACIENDA

Castilla-La Mancha suma 52 millones de déficit en los dos primeros meses de 2019

Castilla-La Mancha ha sumado, en los dos primeros meses de 2019, un déficit de 52 millones de euros, que son el 0,12 por ciento del PIB. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, este dato es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, ya que entonces Castilla-La Mancha registró un déficit de 61 millones, que es el 0,15 por ciento del PIB.

En conjunto, las comunidades autónomas han reducido su déficit en los dos primeros meses del año un 72,4 %, al pasar de los 635 millones de 2018 hasta los 175 millones de ahora, el 0,01 del PIB.

Esta evolución, según el Ministerio de Hacienda, responde fundamentalmente al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1 %, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio que crecen un 9 %. También al incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas en un 7,3 %.

Dentro del gasto no financiero, que aumenta 5 %, los consumos intermedios crecen un 0,7 %, la remuneración de asalariados se incrementa un 5,1 %, las transferencias sociales en especie crecen un 0,6 % y la formación bruta de capital fijo un 1,5 %.

Siete comunidades presentaban saldos positivos en esos dos primeros meses, especialmente el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Por el contrario las otras diez autonomías han tenido necesidad de financiación en esos dos meses, principalmente Cataluña (291 millones), Madrid (273) y Canarias (127).

COMPARTIR: