MÁS INVERSIÓN Y ENTREGAS A CUENTA

El Gobierno de Page ve "positivos" los presupuestos generales para Castilla-La Mancha

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado "positivos" para la región los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez, por el incremento en inversión y entregas a cuenta.

Martínez Guijarro, a preguntas de los periodistas con motivo de su visita a la exposición aTempora en Talavera de la Reina (Toledo), ha explicado que hay dos elementos que son importantes para Castilla-La Mancha como los 45 millones de euros más de inversión para la región, lo que supone casi un 8 por ciento de incremento, y que servirá para sacar adelante proyectos, algunos de los cuales van más allá de 2019.

"Hay que verlo en positivo porque son 45 millones de euros más junto con el resto de inversión y ahora lo importante es que se ejecuten", ha señalado.

Por otra parte, el vicepresidente primero también ha hecho referencia a un incremento en las entregas a cuenta a Castilla-La Mancha en lo que es la financiación de las cuentas del Gobierno regional.

Al respecto, ha concretado que hay un incremento en las mismas, lo que supone una "mejora de la financiación de la comunidad autónoma para seguir atendiendo la sanidad, la educación y las prestaciones de servicios sociales", a lo que hay que sumar, según Martínez Guijarro, el aumento que se ha introducido en materia de dependencia.

También ha explicado que todavía tienen que estudiar "la letra pequeña" y las distintas inversiones en las que se materializa el incremento que reflejan los Presupuestos Generales del Estado, que, para el vicepresidente primero, "suena bien esa música en materia cuantitativa y cualitativa".

En este sentido, se ha referido a las mejoras sustanciales y medidas importantes desde el punto de vista del conjunto de la ciudadanía que también "benefician a los ciudadanos de Castilla-la Mancha", como es el caso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento de las pensiones y las retribuciones de los empleados públicos, así como las ayudas a parados mayores de 52 años.

Propuesta de modificación de la Ley de Caza

Sobre la propuesta del PP para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha valorado que el presidente del PP de la región, Paco Núñez, tiene "cierto complejo" en materia de caza como en el de toros.

En esta línea, ha manifestado que si la Proposición de Ley de Núñez incluye que vuelva a ser posible la caza nocturna del jabalí, eso es "no conocer la realidad de la caza de la región en estos momentos", pues desde que está vigente la actual ley se han autorizado 1.649 aguardos de caza nocturna de jabalí.

A esto se suma, según el vicepresidente primero, que el 75 por ciento de los cotos de caza contemplan los aguardos nocturnos en sus planes cinegéticos, y que la actual orden de veda ha permitido ampliar un mes el periodo para hacer los aguardos nocturnos del jabalí.
"Si va a presentar una Proposición de Ley para que vuelvan a ser efectivos los aguardos de caza, hay que decirle que no es necesario porque ya se han autorizado 1.649", ha indicado.

Para Martínez Guijarro, el líder del PP de Castilla-La Mancha pretende "sacar pecho" con la caza o con los toros, cuando ha mantenido prohibidos los toros en Almansa mientras ha sido alcalde, lo cual denota "mucho nerviosismo del señor Núñez".

Inversión en Talavera y comarca

Por último, ha mencionado las inversiones del Gobierno regional en Talavera y comarca, y en concreto ha afirmado que se han destinado 280 millones de euros a subvenciones de distinto tipo a esta zona, que han llegado a 22.000 personas o entidades, con líneas desde la consejería de Agricultura hasta la de Bienestar Social.

"Es un esfuerzo importante del Gobierno regional por apoyar a comarcas con dificultades especiales como es la de Talavera, a través de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), y de las que ya han salido 60 convocatorias por un importe superior a 500 millones de euros", ha concluido.

COMPARTIR: