Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

UNIVERSIDAD Y PROFESIONALES

Estas son las carreras con más salidas laborales en España

Imagen de archivo de Europa Press Imagen de archivo de Europa Press

Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en España. En concreto, un 10,6% ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, según el informe Infoempleo Adecco 2019. Oferta y Demanda de Empleo en España, que se ha elaborado durante el último año con una muestra de 401.920 ofertas de empleo para un total de 1.380.049 vacantes.

Como novedad, le sigue Ingeniería Industrial, que el año pasado figuraba en tercera posición. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 3,9% del pasado año a un 4,6% en la actualidad. Al tercer lugar baja Ingeniería Informática a pesar de mantenerse estable. Su oferta ahora conforma el 3,8% del total nacional, lo que supone una pérdida de 0,3 puntos porcentuales en el último año. Entre las seis carreras con más salidas laborales destaca también la combinación de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,6% que llega tras un incremento en el último año de más de un punto, lo que convierte esta titulación en la segunda que más crece. Por detrás, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios, crece ocho décimas en un año, y Comercio y Marketing, sube medio punto para ponerse en un 2,7%.

Esto, en un contexto en el que la Comunidad de Madrid y Barcelona, con un 25,9% y un 23%, respectivamente, acumulan casi la mitad de unas vacantes, seguida por País Vasco (11,3%); Andalucía (8,6%); Comunidad Valenciana (6,7%); Castilla y León (5,0%); Aragón (3,7%); Galicia (2,7%); y Castilla-La Mancha (2,5%). En su inmensa mayoría, más de un 40%, exigen titulados universitarios. Ya a distancia, los ciclos formativos superiores, que se piden en el 23,5% de las ofertas, mientras que los grados medios son algo menos requeridos, un 15,3%. Finalmente, a la par quedan el título de Bachillerato, que se pide en el 9,9% de las vacantes, mientras que el graduado es un requisito indispensable tan solo en el 9%.

Por ramas de conocimiento, las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 42,4%, son las que aglutinan un mayor número de ofertas, lo que afianza su liderato, ya que el año pasado ya fueron las más demandadas, con un 41,9%. Se mantiene estable la de Ingeniería y Arquitectura, con un 36,2%, muy cerca del 36,5% de 2018. A cierta distancia ya, Ciencias de la Salud, que se queda el 15,1% de las ofertas, y muy lejos, la rama de Ciencias puras, con un 3,4%, y la de Humanidades, que apenas concentra el 2,8%.

Compartir