Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DENUNCIA PÚBLICA DE PUEBLOS VIVOS DE CUENCA

Denuncian la "impunidad" para contaminar de las macrogranjas porcinas de Cuenca

Imagen de archivo Imagen de archivo

La asociación Pueblos Vivos Cuenca ha denunciado "impunidad" frente a la contaminación de las macrogranjas porcinas en Cuenca y ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de negarse a investigar en profundidad las zonas contaminadas por nitratos procedentes de estas macroinstalaciones porcinas.

En nota de prensa, explica que el pasado viernes 2 de octubre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 158/2020, de 28 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se ampliaba la designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en Castilla-La Mancha.

Una actualización, a juicio de Pueblos Vivos Cuenca, que evidencia "una muestra más de dejadez e improvisación, de esas que la Junta nos tiene acostumbrados en materia medioambiental", afirman desde la plataforma conquense.

Aseguran que a principios de julio de este año la Comisión Europea dio un ultimátum a España para que afrontara de una vez por todas, en un plazo de tres meses, la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos producidas "por las malas prácticas" de la agroindustria, incluida la ganadería industrial.

Insuficiente evaluación

Pueblos Vivos Cuenca, en el informe de alegaciones presentado frente a la Resolución de 15 de julio de 2020, de la Dirección General de Economía Circular, reclama la insuficiencia de la evaluación de la incidencia de los purines en la contaminación de las aguas superficiales.

Desde la plataforma aseguran que la Junta únicamente toma los datos de estaciones de la red de las Confederaciones Hidrográficas, que disponen de "muy pocos puntos de muestreo", obviando otras fuentes fiables como son las analíticas de potabilidad de agua que realiza la Consejería de Sanidad.

Otro de los puntos que denuncia la Plataforma es que el informe que sustenta la ampliación de zonas contaminadas por nitratos "usa datos desactualizados".

Pueblos Vivos Cuenca reclama que se incluyan en Zonas Vulnerables aquellos municipios que muestran valores que superan el umbral de 50 mg/L de concentración de nitratos como son Arcas del Villar (47 a 61 mg/L), Carboneras de Guadazaón (48 a 57 mg/L), Las Valeras (50'9 a 67'3mg/L), Monteagudo de las Salinas (50 mg/L) y Torrejoncillo del Rey que tiene valores superiores a 50 mg/L en varias captaciones.

Por eso Pueblos Vivos en sus alegaciones propuso nuevos criterios de análisis y actuación tanto en la delimitación de las zonas vulnerables, como en la gestión de los purines, que no han sido tenidas en cuenta en esta orden.

Además, la plataforma exige que la Junta sea "más rigurosa" en los procedimientos de autorización ambiental de explotaciones porcinas de gran capacidad cuando se proyectan en zonas vulnerables o en riesgo de serlo y que se vinculen las buenas prácticas a la condicionalidad en la PAC para que se cumplan realmente las directrices de los programas de actuación en zonas vulnerables.

Compartir