CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

Franco admite que los datos del paro no son positivos, pero destaca el descenso de la tasa en 4 años

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que la foto de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año "no es positiva" para la región, aunque ha destacado que la tasa de paro se situó en el 16,42 %, lo que supone un descenso de prácticamente once puntos respeto a la de julio de 2015.

En rueda de prensa, Franco ha analizado los datos de la EPA publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el paro subió en Castilla-La Mancha en 6.300 personas entre abril y junio de este año (4,05 %) con respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 161.200, mientras que bajó la ocupación en 9.000 personas (-1,08 %).

La consejera ha admitido que la foto que arroja la EPA en este segundo trimestre "no es favorable" para la región, dado que en Castilla-La Mancha sube el paro y baja la ocupación y, como consecuencia de ello, sube "ligeramente" la tasa de paro en 0,68 puntos.

Ha señalado que Castilla-La Mancha se sitúa, tanto en ocupación como en desempleo, en niveles de 2008 y ha remarcado que tanto el descenso de la ocupación como el aumento del desempleo ha afectado principalmente a hombres.

Si bien, ha añadido que, teniendo en cuenta los datos interanuales, la EPA arroja un informe "positivo" para la comunidad autónoma, ya que la ocupación sube en 25.500 personas, lo que supone un incremento relativo del 3,21 % respecto al mismo periodo del año anterior, el 78 % en mujeres y por encima de la media nacional.

Además, en Castilla-La Mancha hay 26.600 desempleados menos que hace un año, lo que se traduce en un descenso del 14,16 %, doblando así el descenso del paro a nivel nacional y con una bajada del 73 % en mujeres.

Baja la tasa de paro interanual

También la tasa de paro baja en 2,7 puntos en el último año, doblando el descenso de la media nacional y con las mujeres como protagonistas, ha destacado Franco.

Ha agregado que, por provincias, la tasa de paro baja en todas en el último año, excepto en Guadalajara, debido al "fuerte dinamismo" que experimenta la provincia, "que no es capaz de absorber el incremento de la población activa", ha enfatizado.

Asimismo, se crea empleo en todas las provincias, excepto en Albacete, como consecuencia de la campaña de la fruta con hueso, que ha sido más baja que el año anterior debido a las condiciones climatológicas.

Respecto a julio de 2015, ha detallado que se han creado 99.700 nuevos empleos en Castilla-La Mancha, donde también hay 105.000 desempleados menos, el 45 % mujeres, y la tasa de paro ha descendido prácticamente once puntos.

Igualmente, ha señalado que los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido un 40 % y los parados de larga duración se han rebajado a menos de la mitad en los últimos cuatro años.

Esto, según la consejera, sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma del país en creación de empleo y la segunda en bajada de tasa de paro.

A preguntas de los periodistas sobre las causas que pueden haber motivado dicho incremento del desempleo, Franco ha apuntado a la campaña de la fruta en la provincia de Albacete y al hecho de que la puesta en marcha del plan de empleo de la Junta se haya dejado para después del verano. 

CSIF dice que es grave

Por su parte, el sindicato Csif de Castilla-La Mancha ha valorado negativamente los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves, asegurando que el aumento en el número de parados en 6.300 personas es "grave", toda vez que "no responde a razones de estacionalidad".

Apunta además la formación sindical que en el segundo trimestre de este año la ocupación bajó en 9.000 personas; el número de parados que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año aumentaba un 2,2%; y la contratación temporal representaba el 27,5% del total de asalariados, tal y como ha informado en nota de prensa.

Tras la exposición de estos "indicadores negativos", la formación aprovecha para criticar las subvenciones recibidas por CCOO, UGT y Cecam a cuenta del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017. "Esta cantidad podría haber ido destinada a la creación de puestos de trabajo, ya que su pago a estas tres organizaciones no está justificado ni acreditado".

COMPARTIR: