Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL EMPRESARIO HA FALLECIDO A LOS 74 AÑOS EN MADRID

Muere por coronavirus Paco El Pocero, exponente de la burbuja inmobiliaria en Castilla-La Mancha

El constructor Francisco Hernando Contreras, conocido como Paco el Pocero, ha fallecido este viernes por coronavirus. Tenía 74 años y llevaba varios días ingresado en la clínica Quirón de Madrid, según informa La Otra Crónica de El Mundo y ha recogido también Telecinco.

Paco el Pocero ha sido uno de los máximos representantes de la burbuja inmobiliaria en España. Se encargó de la polémica construcción de miles de viviendas en la urbanización El Quiñón (Seseña, Toledo). En una localidad que apenas contaba con 2.000 habitantes prometió levantar 13.500 viviendas, con la idea de convertirla en ciudad-dormitorio de Madrid. Pero el estallido de la crisis económica de 2008 hizo que el proyecto quebrara.

En junio de 2009, Hernando se marchó a Guinea Ecuatorial, dejando en Seseña solo 5.600 viviendas y una enorme deuda. Durante años, se ha calificado a la zona como ‘ciudad-fantasma’ debido a que muchas de las casas permanecían vacías. Actualmente, el nivel de ocupación es bastante alto, tal como recuerda Telecinco.

En Guinea, Hernando intentó realizar otro macroproyecto urbanístico. En esta ocasión, quería construir 36.000 viviendas en un país que apenas llegaba al millón de habitantes. Nunca llegó a hacerlo porque el Gobierno de Guinea rompió el supuesto acuerdo. El constructor les demandó por ello.

El Pocero ha tenido muchos problemas con Hacienda y la Agencia Tributaria le ha señalado como uno de los españoles más morosos de España.

Compartir
Update CMP