12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL GOBIERNO DE PAGE PONE EN MARCHA UN ACUERDO COMERCIAL FIRMADO RECIENTEMENTE

La Junta impulsa la promoción y el comercio del azafrán de La Mancha en China

Azafrán de La Mancha. Imagen de archivo de EP
Azafrán de La Mancha. Imagen de archivo de EP

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la promoción y comercialización del azafrán de La Mancha en el mercado chino a través de un acuerdo firmado durante la feria de importación 'China International Import Expo' (CIIE).

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado de que este acuerdo incluye el diseño de un protocolo de exportación de este producto y que ha sido firmado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Azafrán de La Mancha' y por el grupo importador chino Juerui.

De esta forma, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha estado presente en un acto organizado por la consejería comercial de la Embajada de España en China, en colaboración con la oficina de representación de IPEX en China y el grupo chino importador de productos españoles Juerui Group.

El consejero comercial de la Embajada de España en Shanghái, Juan José Zaballa, ha señalado "el esfuerzo" que está realizando España por la comercialización de productos de alta calidad, entre ellos el azafrán de La Mancha.

Por su parte, el presidente del Grupo Juerui, Lin Jin, ha manifestado la intención de ampliar las relaciones comerciales con empresas de Castilla-La Mancha y aumentar la importación de productos de alta calidad de la región, principalmente el azafrán de La Mancha.

El punto de partida de este acto fue el contacto organizado por el IPEX en agosto entre la DOP 'Azafrán de La Mancha' y el presidente del Grupo Juerui, y que continuó en la entrevista entre el Patronato de esta Figura de Calidad y la Consejería de Agricultura donde se puso de manifiesto "el gran interés de este empresario y la gran importancia que ello tendría en el desarrollo de la DOP".

Un camino que "se vio reforzado", según la Junta, con reuniones con las autoridades chinas durante el viaje del vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a Sichuan en el mes de octubre.

En el año 2018 las ventas exteriores de azafrán superaron los 10,31 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que supuso un crecimiento del 22 % con respecto al 2015. Por provincias, Albacete, con 7,94 millones de euros, y Ciudad Real, con 2,34 millones de euros, fueron los principales territorios exportadores de este producto, que tuvo en Estados Unidos (2,92 millones) y en Alemania (1,06 millones) sus principales destinos.

COMPARTIR:
TAGS: