07 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CIUDAD REAL, LA PROVINCIA QUE MÁS LO ACUSA

El IPC cae un 0,8 por ciento en Castilla-La Mancha en julio respecto al mes anterior

FOTO: Europa Press (Archivo)
FOTO: Europa Press (Archivo)

Aunque los ciudadanos puede que apenas lo hayan notado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,8 por ciento en julio en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, con una variación interanual del 0,4 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los porcentajes son similares, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,6 por ciento en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5 por ciento, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Desde este organismo se ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

En la Comunidad Autónoma, los precios cayeron en todas las provincias en relación al mes anterior. Ciudad Real, con un descenso del 1,2 por ciento, y Cuenca, con una bajada del 0,9 por ciento, encabezan la caída de los precios, seguidos de Albacete, donde bajaron un 0,8; Guadalajara, un 0,6; y Toledo, un 0,5.

Aumenta el IPC en productos de Ocio y Cultura

Por grupos, según el INE el que más aumentó sus precios durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura, cuyos costes escalaron un 1,5%; seguido del de Vivienda, que lo hicieron en un 0,6 por ciento. El Transporte y los Hoteles, cafés y restaurantes aumentaron sus costes en el séptimo mes del año en un 0,3 por ciento, seguidos, del de Comunicaciones, que lo hizo en un 0,2 por ciento y Bebidas alcohólicas y tabaco, en un 0,1 por ciento. Por otro lado, se mantuvieron invariables los precios de la Enseñanza.

Del mismo modo, el grupo de Medicinas cayó una décima; el de Otros, tres décimas; el de Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,4 por ciento, el de Menaje un 0,7 por ciento y el de Vestido y Calzado un 12,6 por ciento.

COMPARTIR: