PIDE QUE PUBLIQUE LOS PARÁMETROS

AIReF se fía de las previsiones de crecimiento de Castilla-La Mancha

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como "probables" las previsiones macroeconómicas para 2018 de todas las CC.AA. que han presentado previsiones diferenciadas de las de España, según el informe publicado este martes en su página web. En el caso de Castilla-La Mancha, sus previsiones se avalan como "probables", al no existir sesgos al alza, pero pide al Gobierno regional que publique los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas.

Para su valoración, la AIReF ha tenido en cuenta la excepcionalidad del calendario presupuestario, así como la existencia de riesgos procedentes de la situación de incertidumbre política e institucional en Cataluña. La realización de previsiones para 2018, añade, se sigue enfrentando a escenarios de riesgos "sesgados a la baja", derivados principalmente de la "incertidumbre aún persistente" en el actual contexto político en Cataluña.

En concreto, las CC.AA. analizadas son doce e incluyen a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Salvo el caso de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, cuyas previsiones se consideran como "poco probables", al observarse un sesgo al alza en la previsión del empleo en ambos casos, la AIReF señala que en el caso de Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia sus previsiones se avalan como "probables", al no existir sesgos al alza.

Para Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco, sus proyecciones son consideradas como "prudentes" al caer en la parte central o inferior de los intervalos, explica el organismo de control.

A la luz del análisis llevado a cabo, la AIReF realiza distintas recomendaciones a las comunidades analizadas. Así, a Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia les pide que publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, siguiendo lo dispuesto en la directiva de la UE sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los estados miembros.

Recomendaciones

Además, la AIReF, dentro de sus consejos de buenas prácticas, pide a Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco que incluyan la comparación con otras previsiones independientes. A Baleares y Castilla-La Mancha también les demanda que proporcionen información sobre las previsiones de empleo, además de las de PIB, que ya aportan.

Por último, a Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja la AIReF les aconseja que presenten previsiones dePIB y empleo diferenciadas, para poder realizar una evaluación específica.

El cuanto al impacto de la crisis catalana para 2018, la AIReF contemplaba una resolución a corto plazo del "shock institucional" derivado de Cataluña, con una vuelta a la normalidad a principios de 2018. "La información coyuntural disponible desde entonces ha venido a confirmar este extremo, acotando el impacto de la perturbación a los indicadores para la economía catalana del mes de octubre principalmente", señala la institución en el informe.

No obstante, afirma que la realización de previsiones para 2018 se sigue enfrentando a escenarios "de riesgos sesgados a la baja", derivados principalmente "de la incertidumbre aún persistente" en el actual contexto político en Cataluña.

Conclusiones positivas del Gobierno de Page

El Gobierno regional valora que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avale como probables las previsiones macroeconómicas para 2018 de Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto que los presupuestos para este ejercicio se han elaborado con realismo.

La AIReF ha publicado este martes el 'Informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2018' de varias Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un informe en el que la AIReF avala las previsiones macroeconómicas que se incorporaban al proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, al no existir sesgos al alza, según estima esta entidad.

El Gobierno regional, tras conocer el informe de la AIReF, ha manifestado su satisfacción porque esta entidad independiente avale que las previsiones macroeconómicas en base a las que se elaboraron los presupuestos por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas son reales.

En este sentido, la Junta señala que para el ejercicio 2018 el Gobierno regional ha previsto una tasa de crecimiento para Castilla-La Mancha que asciende al 2,6 por ciento del PIB, aun cuando BBVA Research prevé que Castilla-La Mancha podría crecer este año una décima por encima de esa previsión, es decir, el 2,7 por ciento.

Además de estas positivas tasas de crecimiento, apunta que Castilla-La Mancha mantiene una buena salud financiera de sus finanzas públicas, lo que se refleja en que la región está reduciendo su necesidad de financiación.

Por otra parte, afirma que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda pública desde el inicio de la legislatura, con un incremento que es cinco veces menor al de la media nacional. Así, en este periodo la deuda de Castilla-La Mancha ha aumentado dos décimas, mientras que la de las comunidades autónomas lo ha hecho un punto.

Respecto al periodo medio de pago a proveedores, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Públicas, Castilla-La Mancha encadena seis meses pagando en 10 días o menos abonando las facturas a sus proveedores.

COMPARTIR: