14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UGT DENUNCIA LA DIFERENCIA DE SALARIOS

Las mujeres de Castilla-La Mancha trabajarán gratis desde hoy hasta el 31 de diciembre

Campaña de UGT contra la brecha salarial entre hombres y mujeres
Campaña de UGT contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

UGT CLM denuncia que las mujeres ganen un 20,87% menos de media que los hombres en Castilla-La Mancha, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial que recoge datos de 2017.

El porcentaje se mantiene prácticamente respecto al año anterior y refleja que ellas cobran una media anual de 18.327 euros frente a los 23.161 de ellos. Las mayores desigualdades se producen en la industria, donde la diferencia asciende al 28,36%, y en los puestos con contratos indefinidos, donde las mujeres ganan de media 19.176 euros frente a los 24.976 de los hombres.

Por tercer año consecutivo, UGT inicia este 7 de noviembre la campaña “Ellas trabajan gratis” para visibilizar la brecha salarial persistente, que según Eurostat se sitúa en España en un 15,1% (creciendo un 0,9% respecto al año anterior) y provoca que las mujeres trabajen gratis 55 días al año, es decir, desde este 7 de noviembre hasta finales de año.

UGT pide más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar una Ley de Igualdad Salarial que elimine la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva. “Solo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor; además de una injusticia, supone un coste social y económico que no nos podemos permitir”.

Efecto de las medidas de igualdad en el empleo

Los últimos datos regionales y nacionales de brecha salarial corresponden a 2017 y no contemplan los efectos que hayan podido tener medidas como el aumento de los permisos de paternidad o la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas. Unos avances positivos pero que UGT ha calificado de insuficientes, ya que tanto la equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad como la obligación de establecer planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores son medidas de implantación progresiva hasta 2021.

También hay que tener en cuenta, según UGT, que la implantación de los planes de igualdad está siendo mucho menor de la obligatoria. Según el Servicio de Estudios de UGT Confederal, a fecha de julio de 2019 en España solo el 8% de las empresas con más de 250 trabajadores habían registrado planes de este tipo y en CLM solo el 3,54%; a pesar de que las empresas de esta magnitud ya estaban obligadas a desarrollarlos por la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

COMPARTIR: