PLANES DE EMPLEO

La subida del salario mínimo descuadra a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha ha solicitado la celebración de un Comité Ejecutivo Extraordinario en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) regional para que este organismo pida a la Junta que sea quien asuma los "sobrecostes" que originará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los planes de empleo de los ayuntamientos.

El vicepresidente de la FEMP castellano-manchega, coordinador provincial del PP de Ciudad Real y alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha explicado en rueda de prensa que la subida del SMI a 900 euros en este 2019 supondrá que los costes de los planes de empleo municipales suban en 250 euros al mes por cada trabajador y ha manifestado que debe ser el Gobierno regional quien se encargue del sobrecoste, ya que es él quien tiene las competencias en materia de empleo.

Borja ha detallado que hay 688 entidades municipales en la Comunidad Autónoma que se ven afectadas por esta subida del salario mínimo, de las que 658 son ayuntamientos, y ha considerado que "no es de recibo" que "a la mitad del partido cambien las reglas del juego", ya que cuando los ayuntamientos iniciaron estos planes de empleo contaban con una cantidad presupuestaria "que va a ser muy distinta ahora de la realidad".

Sin embargo, ha afirmado que los 'populares' no tienen "muchas esperanzas" de que el Gobierno castellano-manchego vaya a dar "una solución satisfactoria" a esta cuestión, lamentando que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha jugado con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha durante toda la legislatura".

"Esta desconfianza que el Gobierno de García-Page ha sembrado en todos los ayuntamientos de la región hace que situaciones como esta no animen precisamente a los alcaldes a firmar convenios con la Junta porque, como estamos viendo, cuando surge algún problema se lava las manos y los perjudicados somos siempre los municipios", ha apuntado.

Propone que se compartan los gastos

Por todo ello, el coordinador del PP de Ciudad Real ha manifestado que el aumento de los costes por trabajador "lo deberían compartir entre la Junta y las diputaciones o la Junta íntegramente".

Sin embargo, ha admitido que, en caso de que los ayuntamientos tuvieran que pagar "una parte muy pequeña" de esta subida del gasto en los planes de empleo, lo harían porque las entidades locales "nunca" evaden sus responsabilidades.

"Nosotros la tenemos --la responsabilidad-- porque somos quienes hemos contratado a estos trabajadores, pero la competencia es de la Junta" , ha sostenido, aunque ha insistido en que el gasto "no recaiga íntegramente en las administraciones más desfavorecidas".

Respuesta del PP

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes regionales Fernando Mora ha contestado al Partido Popular que cuando se firmen los siguientes planes de empleo con los ayuntamientos se tendrá en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha indicado Mora preguntado por los medios durante una rueda de prensa sobre la petición que ha realizado el PP para que el Gobierno regional se haga cargo de los "sobrecostes" que va provocar la subida del SMI en los planes de empleo de los ayuntamientos castellano-manchegos.

Mora ha recordado que hasta hora siempre que ha habido una subida del SMI ha ido acompañada de un incremento en el montante global de la partida presupuestaria de los planes de empleo que firma el Gobierno regional.

El diputado regional del PSOE ha señalado que en los planes de empleo colaboran las tres administraciones -Junta, diputaciones y ayuntamientos-- y ha considerado que la subida del SMI no debería ser un motivo de discusión debido a que el objetivo de los planes de empleo "es paliar las dificultades de los trabajadores que llevan mucho tiempo en paro".

En este sentido, ha lamentado que la Diputación de Cuenca, bajo Gobierno 'popular', no participe en los planes de empleo que ayudan a los trabajadores en paro de la provincia de Cuenca, afirmando que le gustaría que el PP hubiera hecho una reflexión entorno a está cuestiones.

"Creo que en ese ámbito de colaboración seguiremos colaborando todas las administraciones, pero lo prioritario es que los trabajadores reciban las ayudas", ha apuntado.

Preguntado por el Comité Extraordinario que han solicitado los 'populares' a la Federación de Municipios y Provincia (FEMP) ha dicho que le gustaría que pidiera que algunas instituciones del PP participaran en los planes de empleo, refiriéndose a la Diputación de Cuenca.

COMPARTIR: